Y es que Valencia ha sido uno de los puertos pioneros en Europa en materia de medio ambiente, una disciplina en la que siempre ha destacado por su capacidad de involucrar a todos los componentes de la organización y a las empresas implantadas en el dominio público que gestiona, a los clientes, proveedores y comunidad portuaria.
Valenciaport ha asumido como objetivo prioritario el desarrollo sostenible, conjugándolo con el crecimiento económico. En este sentido, la entidad portuaria ha desarrollado una ambiciosa política ambiental que enmarca una erie de iniciativas dirigidas a la comunidad portuaria. Entre llas, el mantenimiento de un foro de participación, de las empresas portuarias, para establecer objetivos e iniciativas ambientales comunes, facilitar la formación de los trabajadores de las empresas portuaria y facilitar la adopción de las mejores tecnologías disponibles, así como evaluar y medir periódicamente el impacto que generan las activdiades que se desarrollan en los recintos portuarios a través del cálculo de la Huella de Carbono.
Estas iniciativas tienen una indudable aplicación práctica y unos efectos valorables en el entorno de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía). No en vano entre 2008 y 2014 Valenciaport ha conseguido reducir la huella de carbono en un 50%.
En 1998 la Autoridad Portuaria desarrolló su proyecto estrella, “Ecoport: Hacia una Comunidad Portuaria Respetuosa con el Medio Ambiente”, un proyecto financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea y cuyo éxito ha dado lugar a otros proyectos de continuidad. Ecoport II tiene como objetivo facilitar la obtención de la certificación ambiental y apoyar la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en las principales empresas de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandia.
Este proyecto, que promueve la certificación ISO 14001 y EMAS, cuenta en 2015 con 35 empresas participantes, de las cuales, 22 han obtenido la certificación ISO 14001 y 6 la certificación EMAS. Además, varias empresas asociadas al proyecto continúan colaborando para el establecimiento de objetivos ambientales comunes en un grupo de trabajo denominado Comité Ambiental de los Puertos de Sagunto, Valencia y Gandia.
Proyectos
Pero no es el único proyecto en el que participa la Autoridad Portuaria, que hace apenas unos días acogía un foro internacional sobre las posibilidades que ofrece el Gas Natural Licuado en los puertos y en el transporte, una materia en la que el puerto de Valencia también es pionero.
Además, Valenciaport participa, a través de la Fundación Valenciaport, en el proyecto Sea Terminals, que desarrolla prototipos de maquinaria que elimina las emisiones locales y el efecto invernadero, y también participó, entre otras muchas iniciativas, en el proyecto Greencranes, que demostró que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es compatible con una activividad portuaria de éxito.
En la actualidad la APV participa en el proyecto Greenberth, cuyo objetivo es fomentar el acceso de las pymes a las oportunidades que ofrece el sector portuario hacia la aplicación de soluciones de mejora de la gestión energética y la implantación de energías renovables, con especial atención a las operaciones puerto-buque.
Ecofira coincide con otras cuatro convocatorias: Efiaqua (gestión del agua), Egética (energía), Made from Plastic (embalaje) y Encaja (logística). En la feria participan 164 expositores directos, que representan a cerca de 200 firmas y marcas y que se ubicarán en una superficie expositiva superior a los 20.000 metros cuadrados, para mostrar las últimas innovaciones y avences del sector.
Fuente: http://www.veintepies.com/secciones/puerto_more.php?id=92712_0_13_0_M