El tráfico de mercancías por vía ferroviaria en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia creció un 31,23% en el primer semestre del año, al acumular un total de 1,38 millones de toneladas, frente a los 1,05 millones de toneladas del mismo período del pasado año.
Según los datos hechos públicos por la propia Autoridad Portuaria de Valencia, el movimiento de mercancías a través del ferrocarril sigue la tendencia alcista de los últimos meses. Este incremento se ha traducido en el tráfico ferroviario de contenedores, que en el primer semestre del año alcanzó los 73.092 TEUs, lo que supone un incremento del 21,6%, frente a los algo más de 60.000 TEUs registrados en el primer semestre de 2014.
Estas subidas ha provocado que la cuota ferroviaria en Valenciaport haya pasado del 6,34% de la primera mitad del pasado año al 7,74% del primer semestre de este año.
Sin embargo, la práctica totalidad del movimiento de mercancías que se hace en los puertos valencianos se lleva a cabo por carretera. En el primer semestre del año, el transporte de mercancías por este modo de transporte superó los 16,4 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 6% respecto el mismo período del pasado año, cuando se registraron 15,5 millones de toneladas. Traducido en contenedores, la subida fue algo mayor, del 8,8% y 976.031 TEUs.
Esto hace que la cuota de la carretera respecto del total sea de un 92,26%, frente al 93,66% registrado en el primer semestre del primer año.