Valenciaport cierra un cuatrimestre de récord, con 1,5 millones de TEU
Para el presidente de Valenciaport los resultados reflejan la buena política comercial y la correcta resolución de la conectividadtanto marítima como terrestre. Sin embargo, aprovechó este punto para recordar que “el volumen atraer más volumen y aún hay magen de mejorar”.
Para ello, el presidente del enclave valenciano considera imprescindible la conexión ferroviaria entre Valencia, Sagunto, Zaragoza y el Corredor Cantábrico. De hecho, Aznar aludió a la apuesta de Opel, que “demuestra que hay una demanda real y una demanda potencial”.
Tal como defendía el presidente del puerto de Valencia hace unos días en la feria Transport Logistic de Múnich, no sólo es necesario el Corredor Mediterráneo, sino que también hay que defender el transversal cantábrico. “Estas actuaciones son esenciales para lograr el reequilibrio entre los puertos del norte y del sur”, añadió.
Nuevo organigrama
El Consejo también dio el visto bueno a una serie de cambios en la estructura orgánica de la APV. En este sentido, y entre otras novedades, se ha creado una nueva Unidad de Gestión y Organización Documental, en la que se concentrará toda la información corporativa de la institución.
Además, se ha informado al Consejo de la decisión de Juan Antonio Delgado, actual subdirector general de la APV y director comercial de la misma, de incorporarse a la empresa privada, según informó ayer Rafael Aznar. La salida de Delgado de la APV se hará efectiva a partir del 1 de junio y, aunque desde la APV no lo han confirmado, su nueva aventura profesional será en la compañía italiana Grimaldi, según fuentes consultadas por esta publicación. “Lleva más de diez años en la APV y es una pieza clave para la entidad, de manera que el Consejo ha agradecido su colaboración”, añadió el presidente. A partir de junio, en relación a lo estratégico asumirá el cargo uno de los subdirectores de la APV, Manuel Guerra, que continuará con sus responsabilidades en materia de Planificación e Infraestructuras. Por otro lado, en cuanto a generación de negocio las competencias de Delgado las asume el director general de la APV. Este cambio conlleva el nombramiento de Manuel Guerra como nuevo representante de la APV en VPI y de Juan Manuel Díez, en el Consejo de Infoport. Delgado ocupaba estos dos cargos hasta ahora.
El presidente de Valenciaport aseguró que la APV no tiene ninguna notificación oficial de que los trabajos del “Sorrento” en el puerto de Sagunto se puedan prolongar más allá de los 15 días iniciales. Sin embargo, reconoció que, aunque a fecha de hoy sólo disponen de la petición de atraque original, hay tiempo para solicitar un cambio. Además, aseguró que, tal como informó ayer el capitán marítimo al Consejo, no hay ningún motivo de alarma por la estancia del buque en Sagunto.
Las partes califican el pliego del transporte terrestre como un “pliego de consenso”
El Consejo de la APV aprobaba ayer el Pliego de condiciones para la prestación del servicio comercial del transporte terrestre en el recinto portuario. Rafael Aznar recordó que tras atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia se han añadido al documento la especificidades del puerto de Valencia y se ha trasladado al Consejo “un pliego lo más concertado posible”.
En el caso del puerto de Valencia, gran parte de la actividad de transporte terrestre se centra en el contenedor, de manera que el pliego está dedicado al transporte de contenedores.
Según señaló Ramón Gómez-Ferrer, director de la APV, uno de los objetivos del documento es agilizar los máximo posible los trámites para las autorizaciones y definir un proceso que permita verificar que aquel que opere en el recinto valenciano reúne todos los requisitos para ello. La implantación de este protocolo de actuación requerirá, según señaló, cierto tiempo. De momento se está verificando que las autorizaciones actuales cumplen las exigencias definidas.
Por su parte, Javier Gimeno, presidente de Fenatport, confirmaba ayer a este diario que se trata de “un pliego de consenso”. Además, reconoció que la APV ha sido una de las pioneras a nivel nacional en la elaboración de estos pliegos. “Que se haya aprobado el pliego es bueno y positivo para el puerto; lo convierte en un puerto de primera”.
Según Javier Gimeno, a partir de ahora todos los operadores que estén dentro de la cadena de transporte en el puerto de Valencia tendrán que hacerlo bien y trabajar con transparecencia.
Por su parte, desde Transcont Comunidad Valenciana ya se está trabajando para favorecer la implantación de los procesos definidos, sobre todo en lo que se refiere a agilizar los trámites para que los socios acrediten que cumplen los requisitos exigidos para contar con la autorización de que disfrutan.