“Nuestro principal socio en nuestra zona de influencia es Madrid. Pero debemos aspirar a más. Debemos mirar hacia Zaragoza o hacia Andalucía, ¿por qué no?. Incluso podríamos hablar de Argelia, que es nuestro segundo cliente, o de todo el norte de África”, afirmaba tajante el presidente de la APV.
Martínez lanzó un mensaje a José Llorca, presidente de Puertos del Estado, duramte su toma de posesión. “Valencia cuenta con una ventaja comparativa respecto a su hinterland, ya que es el único puerto de toda España que tiene su principal zona de influencia a menos de 350 kilómetros”.
Ayuda
Y es que Martínez es consciente de que ese liderazgo no puede mantenerse solo, sino que va a necesitar la ayuda de OPPE, sobre todo en materia de inversión. “Queremos competir con los demás, pero queremos hacerlo en igualdad de condiciones”, aseguraba Martínez en declaraciones a los medios de comunicación el pasado lunes. “Hablamos sobre todo de mejores conexiones ferroviarias con Zaragoza y Bilbao”, especificaba.
Y es que a pesar de esas deficiencias que Aurelio Martínez buscará subsanar durante su mandato, Valenciaport sigue siendo líder en el tráfico de import/export en toda España. Según los datos de Puertos del Estado del primer semestre, concentra un 39,4% de todos los contenedores de comercio exterior puro que llegan o salen de los muelles españoles, al acumular 974.807 TEUs de los 2,47 millones de TEUs totales registrados en todo el sistema portuario español. Esto representa que la dársena valenciana ha aumentado este tráfico respecto 2014 un 11,78%.
Por su parte, el crecimiento experimentado por Barcelona roza el 10% (693.120 TEUs), mientras que Bilbao cae punto y medio con 265.003 TEUs.