Además, Valenciaport repite liderazgo por segundo año consecutivo y se sitúa, igual de Tarragona, cuatro puntos por encima de la media del modo marítimo, con una puntuación del 4,5, siendo cuatro un resultado satisfactorio y cinco, excelente. En los ocho años que lleva ANFAC realizando este estudio el puerto de Valencia ha experimentado una evolución muy significativa, según explicaron Fernando Acebrón y Arancha Mut.
Por su parte, el puerto de Tarragona mejora su valoración del año anterior y sube un puesto hasta encabezar la lista de puertos españoles en este tráfico. Destacan, sobre todo, dos aspectos, que son los que han permitido al recinto catalán pasar de una nota de 4,3 a una de 4,5: el avance en la manipulación de los vehículos para todos los modos de transporte, algo siempre ligado a la apuesta por la formación, y la mejora de la flexibilidad de los servicios.También pesa a su favor la falta de incidencias registrada en la manipulación de los vehículos.
Santander y Pasajes
Santander y Pasajes “empatan”, con 4,3 puntos. El puerto cántabro obtiene una buena puntuación en lo referente a su acceso ferroviario, algo vital considerando que el 78% de las importaciones de vehículos llegan al puerto por esta vía y en el caso de las exportaciones la cifra se sitúa en el 66%. Gestión aduanera y flexibilidad en los servicios son algunos de los puntos fuertes de Santander. En el caso de Pasajes el resultado es excelente en el caso de la manipulación de vehículos y en la falta de incidencias.
Málaga y Vigo son otros del puertos, como ocurre con Sagunto, penalizados por la falta de acceso ferroviario, lo que los sitúa en la parte más baja del ranking y por debajo del nivel “satisfactorio”. El puerto andaluz tiene pocas incidencias en la manipulación y buen traslado a las zonas de depósito, pero flaquea en los accesos, también por carretera, y no tiene la suficiente flexibilidad en su respuesta. En cuanto a Vigo, la calificación es en general buena y por encima de la media en la mayoría de aspectos, pero la falta de acceso por ferrocarril limita sus opciones. Obtiene excelente valoración en la asignación a la zona de depósito, necesita mejorar la flexibilidad en el servicio y tiene muy buena puntuación en sus conexiones por carretera.
Gijón, que ha registrado un descenso en el volumen de tráfico de vehículos en relación a 2013, se mueve en la frontera del 4, manteniendo los resultados del año anterior. La formación continua y las buenas conexiones son su punto fuerte, mientras que flaquea en flexibilidad del servicio y asignación de los vehículos a las zonas de depósito.
Barcelona
Es el puerto de Barcelona el que cierra la tabla, con una puntuación del 3,7. Es muy buena la valoración de los fabricantes hacia las infraestructuras y conexiones ferroviarias del recinto catalán y también acerca de la fluidez del tráfico en el recinto portuario y la manipulación de vehículos en la operativa de carga y descarga de los trenes. Sin embargo, Barcelona “pincha” en la accesibilidad por carretera, con las complicaciones propias de una gran urbe, y en la falta de disponibilidad de un servicio más competitivo y flexible. Además, los fabricantes penalizan la excesiva velocidad en el movimiento de los vehículos en el recinto.
Modos de transporte
Con todo, es el modo marítimo es el que continúa a la cabeza en el transporte de vehículos, obteniendo una media de 4,1 frente al 3,8 de la carretera y el 3,6 del ferrocarril, que pierde reconocimiento sobre el año anterior. Es también el marítimo el modo que concentra la mayor parte del transporte de vehículos (51%) seguido por la carretera, con el 35% y el ferrocarril, con un 14%. Sin embargo, es la carretera la que ha experimentado un mayor crecimiento en su cuota de mercado (42%), mientras que el aumento ha sido más modesto en el ferrocarril (8%) y el transporte marítimo (4,6%). La razón radica, según ANFAC, en la recuperación del mercado interno y el repunte de destinos interiores europeos.
La falta de acceso ferroviario lastra al puerto de Sagunto
El puerto de Sagunto es el mejor valorado por los fabricantes de vehículos en todos los apartados, por encima de la media de puertos españoles. Con una única excepción, en este caso, decisiva: la falta de acceso ferroviario. Esta carencia hace que la valoración global que los socios de ANFAC hacen del puerto de Sagunto baje hasta situarlo, a pesar de todo, en tercera posición, puesto que quedan por delante Valencia y Tarragona y, en segunda posición, Santander y Pasajes. Entre otras muchas cosas, Sagunto obtiene el mejor resultado a nivel nacional en manipulación de vehículos y en flexibilidad de los servicios.
Ránking de los puertos según los fabricantes de vehículos
VALENCIA: 4,5
TARRAGONA: 4,5
SANTANDER: 4,3
PASAJES: 4,3
SAGUNTO: 4,1
GIJÓN: 4
VIGO: 3,9
MÁLAGA: 3,8
BARCEONA: 3,7