Según los datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia en su último boletín estadístico, entre los meses de enero y noviembre se transportaron más de 2,3 millones de toneladas de mercancías por ferrocarril, lo que supone un crecimiento del 18,48% respecto el mismo período de 2014. Estas cifras suponen un aumento de unas 370.000 toneladas en relación con el año anterior. Este aumento, sin embargo, es algo menor al registrado en el mes de octubre, cuando se contabilizó un incremento de más del 21%.
El transporte de mercancías por carretera sigue siendo predominante en los puertos valencianos. Así, entre los meses de enero y noviembre se han superado los 30 millones de toneladas, experimentando un aumento de cinco puntos y medio.
Contenedores
Los ratios de crecimiento son similares cuando hablamos de tráfico ferroviario de contenedores, por lo que Valenciaport mantiene la senda alcista ya consolidada en meses anteriores. Hasta noviembre, se contabilizaron un total de 137.678 TEUs, lo que supone un incremento de más de 18 puntos en relación a los mismos meses de 2014. Entre los meses de enero y octubre, por contra, el crecimiento se situó dos puntos por encima. En lo referente a la carretera, hay que destacar la subida del 6,94% en el transporte de contenedores, superando los 1,8 millones de TEUs durante estos meses.
Con todas estas cifras en la mano, la cuota de transporte ferroviario en Valenciaport pasa del 6,52% registrado entre los meses de enero y noviembre de 2014 al 7,27% acumulado desde el mes de enero del pasado año.