Valenciaport sigue creciendo. En los cinco primeros meses, la dársena valenciana superaba por primera vez en su historia los dos millones de TEUs en este período, acumulando un crecimiento de casi el 14%, según los datos hechos públicos recientemente por Puertos del Estado. Esto supone que por los muelles valencianos pasa el 35% de todos los contenedores que llegan o salen a España por vía marítima.
Y es que Valencia mantiene un potente crecimiento tanto en el tráfico de trasbordo (1,14 millones de TEUs, un 16,14% más) como en el de import/export, que crece más de doce puntos y medio hasta los 807.746 TEUs, lo que convierte a la dársena valenciana en líder en el movimiento de contenedores en comercio exterior.
Bahía de Algeciras, por su parte, no logra revertir su tendencia negativa de meses anteriores.
El enclave andaluz pierde más de un 12% entre enero y mayo, con 1,71 millones de TEUs, gracias en buena parte al descenso que acumula en el tráfico de trasbordo (1,58 millones de TEUs, un 10,98% menos).
Barcelona, por su parte, experimenta un crecimiento superior a los seis puntos, y acumula en los cinco primeros meses del año 769.771 TEUs. El incremento del puerto catalán se debe en buena medida a la subida experimentada en el tráfico de contenedores de import/export, que llega a los 571.335 TEUs, un 11,04% más.