La Autoridad Portuaria de Valencia desarrolla desde hace años iniciativas de protección al medio ambiente que tratan de alcanzar el deseado equilibrio entre el crecimiento comercial y económico y la protección de su entorno en aras de un desarrollo sostenible. En este sentido, y en línea con la estrategia corporativa planteada por la propia APV, se está trabajando en iniciativas encaminadas a la lucha contra el cambio climático, a través de la eficiencia energética y la reducción de los gases de efecto invernadero procedentes de la actividad portuaria (GEI). Entre los proyectos de éxito más recientes destacan el proyecto GREENCRANES y el proyecto SEA TERMINALS.
Esta tendencia viene refrendada por la normativa europea y nacional relativa a la reducción de emisiones de GEI, utilización de combustibles alternativos no fósiles y la implantación de nuevas tecnologías limpias que permitan el crecimiento económico de una manera ambientalmente sostenible.
Fruto de estas iniciativas, y como resultado del proyecto europeo CLIMEPORT, financiado con fondos FEDER de la UE, se desarrolló una herramienta para el cálculo de la huella de carbono de los puertos con una metodología específica. El puerto de Valencia ha sido el primer puerto español en calcular su huella de carbono utilizando esta metodología, que ha sido verificada por Lloyd’s Quality Assurance conforme a la norma ISO 14064.
Estas iniciativas están incluidas en la Política Ambiental de la APV, actualizada recientemente, y que ya contempla criterios de eco-eficiencia en los procesos de gestión rutinarios. En particular, se incluyen criterios de eficiencia en el consumo de recursos energéticos y de fomento de la implantación de energías bajas en carbono en las operaciones portuarias.
Todas estas iniciativas fomentadas por la APV no podrían llevarse a cabo sin la participación de las empresas componentes de la comunidad portuaria, quienes, a través de la participación en el proyecto Ecoport II o en los proyectos de I+D promovidos por la APV, avanzan en la consecución de los objetivos perseguidos del consumo racional de energía y uso de fuentes de energía limpias en las actividades habituales dentro de las terminales.
Entre los proyectos de éxito más recientes abordados por la Autoridad Portuaria de Valencia se pueden mencionar el proyecto GREENCRANES y el proyecto SEA TERMINALS.
Terminales portuarias
El proyecto GREENCRANES (Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals), cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Trans European Transport Network (TEN-T), liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participaron como socios la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, se ejecutó desde agosto de 2012 hasta mayo de 2014.
GREENCRANES tenía por objetivo proporcionar herramientas a las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs) para mejorar la eficiencia energética de su maquinaria y operaciones y reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo además a una mejor comprensión por parte de los inversores y gestores de terminales de contenedores así como de la industria portuaria, las autoridades y ciudadanos europeos de aquellas tecnologías que proporcionan el mayor beneficio ambiental, económico y social y presentan además un elevado potencial para una rápida implementación en Europa.
Como iniciativa innovadora orientada al mercado y centrada en terminales portuarias de contenedores, GREENCRANES ha logrado resultados relevantes que demuestran que la evolución de los puertos europeos hacia un modelo de bajas emisiones de carbono es factible desde una perspectiva financiera, técnica y medioambiental, a la vez que proporciona beneficios para la industria, las empresas y la sociedad en su conjunto.
Este proyecto se desarrolló en un marco común de colaboración implicando a operadores portuarios, fabricantes y proveedores tecnológicos, así como a autoridades públicas, lo que permitió desarrollar tres pruebas piloto en los puertos de Valencia (España), Koper (Eslovenia) y Livorno (Italia), gracias a las cuales los operadores de las terminales portuarias de contenedores tuvieron la oportunidad de comprobar la viabilidad real de tecnologías innovadoras no empleadas anteriormente en puertos.
Gas Natural Licuado
GREENCRANES demostró que combustibles alternativos como el gas natural licuado (GNL) pueden ser adoptados de manera eficaz por los puertos para vehículos pesados como las cabezas tractoras y reachstackers. Los avances tecnológicos actuales así como la diferencia de precio entre el diésel y el GNL brindan un atractivo escenario para el desarrollo de este nuevo mercado. Adicionalmente, desde el punto de vista ambiental los beneficios serían significativos. La reducción estimada de las emisiones de GEI es de un 16% para las cabezas tractoras y de un 8% para las reachstackers, y la disminución estimada en compuestos de óxido de nitrógeno es del 90% para las cabezas tractoras y del 45% para las reachstackers.
GREENCRANES también evidenció que la antigua generación de grúas RTG pueden transformarse en grúas altamente eficientes en cuanto al consumo de energía, únicamente readaptándolas con generadores de baja potencia, lo que supone unos ahorros de energía en torno al 45% y reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero sin perder el rendimiento operativo.
Por último, el proyecto introdujo un sistema de gestión inteligente de la energía basado en la integración de la eficiencia energética en todas las áreas operativas y de negocio de una terminal portuaria de contenedores por medio de indicadores clave de rendimiento (KPIs) orientados a la energía.
El proyecto GREENCRANES tiene continuidad gracias al proyecto SEA TERMINALS, también cofinanciado por el Programa Ten-T de la Comisión Europea, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que participan como socios la APV y Noatum. Este proyecto comenzó en marzo de 2014 y finalizará en diciembre de este año.
Ambos proyectos han contribuido a la identificación e implantación de mejores tecnologías en la operativa diaria de las terminales de contenedores y, por ende, ha contribuido a la reducción, en los ultimos años, de la huella de carbono del Puerto de Valencia en un 14%. Esto demuestra que invertir en conocimiento e investigación mejora el desempeño ambiental de las empresas y facilita el acceso a tecnologías bajas en carbono.
Fuente: http://www.diariodelpuerto.com/ver/66138/puerto-de-valencia-ecologia-eficiente.html