Tal y como publicó diariodelpuerto.com el viernes, al amparo de la ampliación de los plazos concesionales de las concesiones vigentes, las 28 autoridades portuarias han recibido un total de 319 solicitudes de ampliación de los plazos, acompañadas de sus correspondientes proyectos de obligaciones.
En conjunto, los compromisos ofrecidos por las compañías concesionarias para compensar las ampliaciones de los plazos solicitadas los estima OPPE en cerca de 1.400 millones de euros.
El viernes, al cierre de esta edición, un total de 24 autoridades portuarias habían facilitado el detalle de los compromisos propuestos por los concesionarios, que alcanzarían los 1.060 millones de euros. A partir de aquí, con respecto a las solicitudes pendientes de recabar, OPPE estima que los compromisos propuestos podrían elevar el total comprometido en el conjunto del sistema portuario a los citados 1.400 millones de euros.
Entre los puertos que quedan por aportar los datos de estos compromisos está el de Barcelona, cuya autoridad portuaria ha preferido no ofrecer datos concretos hasta que no queden concretados y aprobados los distintos proyectos de ampliación de los plazos.
Hay que recordar que lo que ahora hay sobre la mesa son solo solicitudes de ampliación y compromisos de inversión, plasmados en proyectos que deberán ser analizados y, si procede, incluso negociados para posteriormente ser necesariamente aprobados por cada autoridad portuaria, no sin antes superar procedimientos como la tasación independiente de cada concesión para determinar su valor y, con ello, el impacto del plazo solicitado y, a partir de aquí, si el compromiso de compensación es adecuado.
De acuerdo con las tres vías de compensación de los plazos concesionales para los que se solicita ampliación, del primer cómputo de los compromisos se extrae que cerca del 90% serán inversiones directas en las propias terminales.
Por su parte, en torno a un 10% de los compromisos computados serían por la vía de la reducción de las tarifas máximas, de al menos un 20% según lo exigido por la ley.
Desde OPPE también se han ofrecido datos de las solicitudes recibidas para prorrogar las concesiones al amparo del nuevo artículo 82, proceso que en este caso no tiene límite de tiempo (hay que recordar que en el caso de las ampliaciones para concesiones vigentes el plazo era un año y finalizó el pasado 6 de julio).
En el marco de este proceso se han solicitado ya un total de 17 prórrogas de concesiones, con unas compensaciones valoradas en torno a 270 millones de euros.
Fuente: http://www.diariodelpuerto.com/ver/64592/oppe-eleva-a-1-400-millones-la-estimacion-de-las-compensaciones-por-los-nuevos-plazos-concesionales.html