MSC Terminal Valencia tiene previsto iniciar el próximo mes octubre los trabajos de adaptación de sus grúas portainer a los portacontenedores de 18.000 TEUs de capacidad, unos trabajos con una duración prevista de 23 meses, concluyendo en agosto de 2017
Desde septiembre del pasado año, MSC Terminal Valencia junto con el equipo técnico de su central de T.I.L. y la supervisión técnica de la consultora americana en ingeniería Boos Navarre, han estado trabajando en las especificaciones y la licitación de contratos para llevar a cabo la adaptación de capacidad de todas sus grúas portainer a las nuevas necesidades que requiere su exclusividad operativa con MSC y la alianza 2M.
MSC Terminal Valencia cuenta en la actualidad con ocho grúas súper postpanamax, todas ellas con extensión de pluma de 60 metros, siendo la altura bajo spreader en seis de ellas de 40 metros y en las dos más recientes de 42 metros.
«El objetivo del proyecto es modificar el alcance de pluma en las ocho grúas, pasando de los 60 metros de extensión actuales a los 66 metros, así como el recrecido en diez metros de altura de seis grúas para pasar de 40 a 50 metros bajo spreader», ha explicado a Diario del Puerto Sven Valentin, responsable de MSC Terminal Valencia. Este recrecido de las grúas es imprescindible para dar servicio al mercado de grandes volúmenes, subraya Valentin.
Para garantizar el éxito del proyecto, la ingeniería del rediseño para estas modificaciones ha sido contratada previamente y ejecutada directamente por Paceco España, fabricante de las actuales grúas, siendo Kalmar la empresa adjudicataria para la fabricación de piezas y ejecución de los trabajos de modificación.
«Paceco ya ha construido tres grúas MalaccaMax para la terminal del Puerto de Sines con 50 metros de altura bajo el spreader y una extensión de pluma de 74 metros», precisa Valentin.
Para llevar a cabo los trabajos de modificación se irán retirando las grúas de forma secuencial, con equipos de transporte pesado hasta la zona de obra. Se habilitará una zona acotada y restringida en el extremo este de la terminal, junto a la zona que actualmente se encuentra ya en obras de expansión de patio.
Este mes de agosto han empezado los trabajos de petición y fabricación de materiales, así como la revisión de detalles de ingeniería por parte de Kalmar y se espera iniciar la movilización de la primera grúa en la primera semana de octubre.
«La experiencia de Kalmar en este tipo de trabajos de modificación está más que probada, aportando la confianza de un equipo técnico con muchos años de experiencia en el sector ejecutando proyectos similares, como es el caso de la colaboración con la empresa ZPMC en el recrecido de cuatro grúas portainer ZPMC en APMT Algeciras o el más reciente, de tres grúas portainer del fabricante ZPMC en TCB Barcelona, donde Kalmar se ha hecho cargo de la totalidad de las fases del proyecto: ingeniería, fabricación, ejecución y certificación CE de las grúas una vez recrecidas», explica el responsable de MSC Terminal Valencia.
Sven Valentin avanza que «con objeto de hacer partícipe al colectivo de estiba del Puerto de Valencia en este proyecto, se prevé organizar una primera presentación a las partes más implicadas de la actividad, representantes del colectivo de manipuladores de grúa, así al comité de prevención de Sevasa». En un ejercicio posterior se coordinará una visita a alguna terminal referente donde Kalmar haya ejecutado proyectos de similares características «para poder apreciar y estimar los resultados de las futuras modificaciones».
MSC Terminal Valencia y Kalmar irán informando las partes interesadas del progreso de los trabajos de modificación de estas gruas. Una vez que Kalmar entre en la fase pruebas de la primera grúa, MSC Terminal Valencia informará a Sevasa para empezar con la formación de los estibadores.