La licitación de la ampliación de la zona norte y la puesta en funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), paralizada desde su construcción, en 2006, son dos de las prioridades que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha fijado en su primera reunión con Aurelio Martínez como presidente, para dar respuesta «a la creciente demanda y constante crecimiento de la actividad del recinto». Se mantiene así, en estos puntos, en línea con su antecesor en el cargo, Rafael Aznar, al que sustituyó a finales de agosto.
Martínez detalló que el próximo año se sacará a concurso la adjudicación de la explotación de la zona norte, con la que se pretende evitar «la saturación» del puerto, que, a los ritmos actuales de incremento de la actividad, podría producirse en un periodo de entre cuatro y cinco años, según la estimación de la APV, que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Además, el presidente considera que «se hizo una inversión muy importante, que hay que rentabilizar». La Autoridad Portuaria confía en que haya varias empresas interesadas en esta zona, entre las que estarían alguno de los tres grandes operadores ya presentes en el puerto.
Entre otros puntos, destacó que es necesario adaptar las instalaciones y servicios del puerto a la llegada de barcos de grandes dimensiones, que son los que más están creciendo en número.
En cuanto a la ZAL, Martínez considera que la puesta en funcionamiento de esta zona es «estratégica» para garantizar la competitividad del puerto valenciano frente a alguno de sus principales competidores, sobre todo, el de Barcelona. De hecho, afirmó que varias empresas interesadas en instalarse en Valencia finalmente optaron por la infraestructura catalana ante la paralización de la ocupación. El ejecutivo apuntó que en Barcelona hay 130 empresas en la ZAL, que generan unos 5.000 empleos, y estima que en Valencia podrían crearse entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo.
El Tribunal Supremo declaró nulo el Plan Especial que modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto (ZAL), que afecta también a la valoración de los terrenos. El objetivo es nombrar un equipo de expertos que revise el plan para volver a tramitarlo, al tiempo que la APV negocia con el Ayuntamiento, dado que el partido que gobierna la ciudad, Compromís, se ha mostrado en contra de la puesta en marcha de esta infraestructura.
En este sentido, el consejo aprobó la creación de una comisión, en la que también participan representantes de la Generalitat y el Delegado del Gobierno, que se ocupará, entre otros, de este asunto.
Desde el punto de vista del funcionamiento interno, el consejo de administración de la APV aprobó un nuevo organigrama, que incluye un departamento de auditoría interna y otro de generación de negocio. Se prevé que este último asuma las tareas comerciales que en este momento estaban encargadas a una filial de la APV. El exdirector del Puerto de Tarragona, Francesc Sánchez, incorporado recientemente al Puerto de Valencia, podría ser el responsable de este nuevo departamento.
Crecimiento del 94% en resultados
El consejo de administración de la APV revisó también las cuentas de la institución entre enero y agosto. El volumen de facturación alcanzó los 87,35 millones de euros, con un incremento 8,35% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado después de impuestos fue de 13,8 millones, un 93,96% más (gracias, en gran parte, a la contención de costes). El ebitda se situaba en 51,3 millones de euros, con un crecimiento del 2,54%.
Fuente: http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/7046393/10/15/Martinez-ratifica-como-prioridades-del-Puerto-de-Valencia-la-licitacion-de-la-zona-norte-y-la-ZAL.html