Las exportaciones valencianas crecen un 14,6% en el primer trimestre
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana vuelven a superar a las importaciones en el primer trimestre del año y dan lugar a un superávit comercial cifrado en 1.247 millones de euros que contribuye a financiar el déficit nacional situado en el primer trimestre en 5.524 millones de euros.
En este sentido, Máximo Buch ha destacado que “la Comunidad Valenciana es la segunda región que más contribuye en este periodo al crecimiento de las exportaciones españolas y a la reducción del déficit comercial español, que en el primer trimestre registra un descenso del 14,9%”.
La Comunidad Valenciana es la más dinámica entre las principales regiones exportadoras de España ya que Andalucía desciende un 5,1% y País Vasco un 7%; mientras que Cataluña crece un 6,6% y Madrid un 6,3%. La Comunitat es la tercera región en volumen exportador de España con el 11,5% del total nacional.
En el análisis provincial, Valencia registra un valor de 4.141 millones de euros, lo que representa un ascenso del 21,7%; Castellón exporta producto por valor de 1.541 millones de euros y experimenta un ascenso del 1,9% mientras Alicante exporta producto por valor de 1.333 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,2% con respecto al mismo periodo del año 2014.
Sectores
Por sectores, el sector de automoción es el más exportador en este periodo con un valor de 1.783,7 millones de euros y un ascenso del 50,7%. Le siguen los alimentos y bebidas con 1.569 millones de euros y un crecimiento del 12,3%.
Respecto al mes de marzo, la Comunidad Valenciana exportó productos por un valor de 2.535,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,7%, superior a la media de España que creció 12,5%. Las exportaciones en marzo crecieron un 19,1% en Alicante, un 9,6% en Castellón y un 20,6% en Valencia.
El conseller Buch reiteró el apoyo del Consell a las empresas en materia de internacionalización. “Al apoyo estratégico y técnico a través de IVACE Internacional y su nueva REDEX, situada en 25 mercados, se unen los apoyos económicos a través de la Dirección General de Internacionalización, con una línea de préstamos y una línea específica de ayudas con más de 6 millones de euros a disposición de las empresas de la Comunidad”, señaló el conseller.
En el análisis por áreas geográficas, las exportaciones de la Comunidad Valenciana con destino a la Unión Europea superan los 1.549’7 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,4%. En esta área, Alemania se sitúa como primer cliente, con un destacado ascenso del 42,8%. Le sigue Francia, con un dinamismo del 18%. Reino Unido, situado en tercer lugar, registra un crecimiento del 12%. El primer destino no europeo es Estados Unidos, con un ascenso del 19%.
Por áreas geográficas, destaca el incremento de las exportaciones a África, cifrado en un 23,6%; las dirigidas a América crecen un 18% y las destinadas a Europa crecen un 17,6%.