La estiba valenciana suspende los paros hasta la resolución del conflicto nacional
Es cierto que los sindicatos desconvocan la huelga, pero no olvidan que renovar el Convenio Colectivo es un objetivo primordial dado que el último firmado es de 1995. Fuentes de la negociación consultadas por esta publicación afirmaban que el conflicto nacional “ha cambiado muchas cosas”. Y es que la propuesta de Puertos del Estado aboga por la desaparición de las SAGEP y la exclusividad para los trabajadores de la estiba, algo incompatible con la pretensión de los estibadores valencianos de plasmar en el propio Convenio la exclusividad de las tareas complementarias.
Desde los sindicatos reconocen que “la sentencia lo toca todo”. Sin embargo, acusan a las empresas estibadoras del puerto de Valencia de no haber querido firmar “ni antes ni ahora” el Convenio Colectivo. “Su actitud nos ha demostrado que nunca quisieron el acuerdo. Cualquier argumento era bueno para retrasar la firma y alargar la negociación”, aseguran desde las organizaciones sindicales.
La pasada semana, Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en España, reunía a su cúpula en Madrid con el objetivo de fijar un calendario de movilizaciones, un calendario “bastante duro desde el principio”, tal y como reconocen desde el sindicato a esta publicación.
La llamada de la ministra de Fomento a una reunión aplazaba esas medidas de presión.
Coordinadora quiere saber con exactitud si la propuesta de Puertos del Estado es política del Gobierno o viene del propio Llorca.
Ayer, Coordinadora Valencia celebraba una Asamblea General en la que explicó a sus miembros la decisión de esperar a la reunión del jueves con la ministra, una decisión que fue apoyada por sus afiliados.
Por su parte, SEVASA remitía a última hora de ayer un comunicado en el que destacaba «la importancia» de que el puerto de Valencia vuelva a la normalidad, «evitando de edsta manera el trasvase de tráfico a otros puertos competidores en un momento en el que estamos viviendo un buen momento de crecimiento de la actividad portuaria en Valencia».
Para la sociedad de estiba, «la proximidad de la modificación legislativa que regulará la actividad de la estiba y la buena voluntad presentada por trabajadores y empresas ha posibilitado que ambas partes hayan decidido suspender temporalmente la negociación del convenio colectivo y aparcar sus diferencias». Sin embargo, SEVASA renoce que este aplazamiento del conflicto local está supeditado a que se conozca el contenido del Real Decreto que elabora el Ministerio de Fomento, que hoy se presenta a la Comisión Europea.
Finalmente, SEVASA asegura que «las partes han acordado continuar explorando posibilidades de concluir el acuerdo en las cuestiones pendientes de negociación y dejar su revisión a la espera de conocer el contenido de la modificación legislativa».