Por su parte, el nuevo presidente, Francisco Toledo, aseguró que Monzonís continuará con el puerto y la comunidad portuaria y aseguró que sucederle es un orgullo y un reto: “Deja el listón muy alto y con muchas cosas por hacer”. “Juan José Monzonís puede sentirse muy satisfecho en sus catorce año, con un puerto muy planificado y en marcha. La infraestructura no es lo importante, sino la labor de la comunidad portuaria “, continuó Toledo.
“Tenemos gran respeto por el trabajo que ha realizado. Ahora hay que cultivar todo ese esfuerzos y lograr que todas las semanas pase por el puerto para conocer la visión que le aporta la experiencia acumulada”, terminó.
Por su parte, Juan José Monzonís aseguró que “el puerto engancha las 24 horas del día”. “Hemos conseguido un puerto diez veces mayor y hemos logrado dar respuesta a varios retos.
Hace cincuenta años las refinerías no tenían aguas abrigadas y el sector cerámico necesitaba soluciones. Ahora el sector cerámico tiene el futuro asegurado y el sector químico también y en Castellón puede operar cualquier tipo de buque”, recordó el ex-presidente.
Década prodigiosa
Según Juan José Monzonís entre 2000 y 2010 se ha vivido la “década prodigiosa”. “He tenido la gran suerte de vivirla con vosotros y contar con un buen equipo humano, dirigido por Roberto Arzo. En este tiempo hemos logrado ejecutar obras que eran indispensables, como la Dársena Sur, que se soñaba en los años sesenta y ahora es una realidad”, continuó. “Nos hemos volcado en la ejecución de infraestructuras que hemos podido hacer con recursos del puerto y algunos fondos europeos, en concreto entre el 15% y el 20% del total invertido.
Además, se ha conjugado a la comunidad portuaria, que ha apostado por el puerto”, puntualizó Monzonís.
El ex-presidente del puerto de Castelló recordó que “el objetivo no es el puerto, es la economía y la comunidad portuaria”.
Entre los retos que deberán abordar el nuevo presidente, Monzonís aludi´a los accesos ferroviarios. En este sentido, recordó que el pasado mes de mayo, y después de tres años, se aprobó la declaración de impacto ambiental de estos accesos. A ellos se suman los necesarios accesos por carretera y la construcción de una zona logística.