Francisco Lorente es el presidente de MSC Spain, S.L.U., la sociedad que gestiona todas las oficinas de Mediterranean Shipping Company en España. En el negocio marítimo huelgan las presentaciones, pero hasta llegar aquí este profesional ha recorrido un largo trayecto, aunque siempre vinculado al puerto de Valencia
Lorente inició su actividad en 1964 en la compañía Boira y Soriano y cinco años después entró a trabajar como portuario en la extinta OTP, en concreto en el segmento terrestre y marítimo, donde estuvo dos años en el Grupo Terrestre. Allí se le ofreció la oportunidad de incorporarse a Condeminas, compañía que entonces se instalaba en Valencia, con Dionisió Brú como gerente.
En 1976 dio el salto a J.A. Lamaignere, empresa en la que estuvo durante años encargado de la línea de Mediterranean Shipping Company. Fue en 1982 cuando, junto a Carlos Ramos, Francisco Lorente inicia su singladura en MSC España, con oficinas en Valencia y Barcelona.
“Recuerdo que durante los primeros años logramos unos volúmenes de 12.000 TEU al año, cifras que nos parecían astronómicas”, señala. Ahora MSC España suma más de tres millones de TEU al año, es decir, unos 10.000 TEU al día: “Esto es muy ilustrativo de lo que ha significado la evolución de MSC, tanto en España como a nivel mundial”.
“La empresa tiene como icono y referente el cuidado y la atención de su staff para, desde la armonía y trato familiar que se respira en la organización, poder ofrecer a nuestros clientes nuestra máxima eficacia, nuestra mejor disposición y un óptimo nivel de competitividad”, asegura el presidente de MSC España. “Llevamos muchos años en la cresta de la ola; somos el enemigo a batir por nuestros competidores, pero afortunadamente, año tras años, seguimos manteniendo la confianza de nuestros clientes y seguimos experimentando notables crecimientos”, añade Lorente.
Carlos Ramos y Alberto Hurtado son los otros dos ingredientes de la fórmula del éxito y Lorente los tiene muy presentes: “Son 33 años de constante esfuerzo y sacrifico pero la conclusión es que siempre vale la pena. Considero que todavía quedan por llegar grandes momentos de MSC España y espero haber podido ser la semilla de los logros que en un futuro puedan darse en nuestro país”.
“A nivel personal reconozco que jamás habría imaginado que un estibador podría alcanzar la cima y presidir una compañía como MSC – reconoce Lorente -. Esto demuestra que el puerto da oportunidades y que los sueños, a veces, se convierten en realidad. He sido distinguido con diferentes premios y homenajes. En primer lugar esto es el resultado de ir cumpliendo años y, por otro lado, son reconocimientos que siempre comparto con mis compañeros de inicio de viaje”.
Para Lorente, “soplan nuevos tiempos en el puerto de Valencia”, con nueva presidencia y nueva gestión: “Por parte de MSC seguirá vigente el compromiso de volcar sobre el puerto de Valencia nuestros máximos volúmenes y aportar todo nuestro esfuerzo. Estamos a disposición de los nuevos gestores, a los que deseamos éxitos y resultados brillantes en la ardua tarea de seguir haciendo grande el puerto de Valencia”.
La última referencia de Lorente se dirige a dos elementos que el presidente de MSC España considera gran parte de la razón del éxito de la naviera suiza: su equipo y los clientes. “Quiero manifestar mi agradecimiento a todo mi staff y a nuestros fieles clientes, sin los cuales nunca hubiera sido posible alcanzar las cimas a la que ha llegado MSC. Y seguimos escalando…”.