La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio a conocer el martes los presupuestos previstos para el año 2016, una partida que se eleva a 19.253 millones de euros, es decir, un 10% y 1.756 millones de euros por encima de los presupuestos de este año
Las obras de abrigo, las señales marítimas y los accesos marítimos recibirán 128,4 millones de euros, 44,9 serán para promover plataformas logística y 29,9 se destinarán a la integración puerto-ciudad y a medidas medioambientales. Finalmente, 123,5 millones de euros se destinan a edificios, terrenos y urbanizaciones, con 123,5 millones de euros, los proyectos de informática e I+D+i reciben 33,8 millones de euros y el resto de inversiones se cifran en 149,9 millones de euros.
La conectividad se convierte en prioritaria para el Ministerio de Fomento. De esta forma, se apoya en la puesta en marcha, hace apenas unos días, del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la mejora de las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos, tanto viaria como ferroviaria. En este sentido, está previsto que se inviertan 132,7 millones de euros en accesos a puertos en 2016. De ellos, 113 millones proceden del Fondo Financiero, esto es, de las aportaciones de las propias autoridades portuarias. Además, la inversión pública se verá reforzada en los puertos españoles por una inversión privada que alcanzará los 859 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 83% sobre el año anterior.
El puerto de Barcelona es el mayor beneficiario de los presupuestos. La inversión prevista es de 134,6 millones de euros, de los que 20 corresponden al Fondo de Accesibilidad. Entre otros proyectos destaca el nuevo acceso ferroviario, con una partida de 27 millones de euros, la ampliación del muelle adosado en su segunda fase, con 15 millones, y la ampliación sur del puerto, que recibe 26 millones de euros.
Bahía de Algeciras tiene un presupuesto de inversiones de 84 millones de euros, de los que 7,7 millones son aportaciones del Fondo de Accesibilidad.
La nueva alineación de muelle interior en dársena de Galera y las nuevas explanada para interconexión de existentes cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros. 12,1 millones será la inversión del muelle pantalán de armamento en Campamento y 16,5 se destinan a la ampliación Isla Verde exterior.
La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene un presupuesto de inversión de 75,9 millones de euros, de los que 3,2 millones son del Fondo de Accesibilidad. Un total de 29 millones de euros estarán destinados a la primera fase del espigón central en dársena de la ampliación y 13,5 millones de euros son para la estabilización de ladera en punta lucero.
Valencia
La Autoridad Portuaria de Valencia tiene un presupuesto de inversiones de 51,6 millones de euros. De ellos, 11,2 son del Fondo de Accesibilidad. Los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y otras actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria supondrán una inversión de 13 millones de euros, mientras que la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies requerirá una inversión de 17 millones de euros.
El puerto de Ferrol invertirá 35,8 millones de euros. De ellos, 30 son aportaciones del Fondo de Acesibilidad y destaca la accesibilidad portuaria al puerto exterior, que, precisamente, recibe una inversión de 30 millones de euros.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene un presupuesto de inversiones de 28,5 millones, 15,3 de ellos del Fondo de Accesibilidad. La principal actuación será el primer tamo del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras, con 13,3 millones de euros.
El puerto de Huelva reúne un presupuesto de inversión de 50 millones de euros y aporta 6 millones al Fondo de Accesibilidad. La habilitación en la zona de la punta del Sebo, con 13 millones de euros, es la principal actuación.
A 98,5 millones de euros asciende el presupuesto de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Además, el recinto aporta al Fondo de Accesibilidad 0,7 millones de euros. Destacan actuaciones como las obras de abrigo en el puerto de Granadilla, con una inversión de 54 millones de euros, y la segunda fase d ela defensa de los rellenos del Dique del Este en Santa Cruz de Tenerife, con 10 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas aporta al Fondo de Accesibilidad 1,6 millones de euros y tiene un presupuesto de inversión de 49,5 millones de euros. La prolongación del dique de Los Mármoles en el puerto de Arrecife recibirá una inversión de 16 millones de euros y 15,5 millones de euros se invertirán en la nueva dársena de la Esfinge.
Por su parte, el puerto de Tarragona cuenta con un presupuesto de 34,7 millones de euros, de los que 13,7 millones son del Fondo. Las actuaciones en materia de accesibilidad portuaria, con 17 millones de euros, son la principal inversión del recinto catalán.
La Autoridad Portuaria de Cádiz tiene un presupuesto de inversión de 26,6 millones de euros. La mayor parte de ellos, 19 millones de euros, se destinan a la nueva terminal de contenedores.
Baleares tiene un presupuesto de 37,6 millones e euros, de los 0,5 corresponden al Fondo de Accesibilidad, al que esta autoridad portuaria aportar otros 3,2 millones de euros. La remodelación en el dique del oeste y la explanada y los muelles de abrigo del Botafoc, con 6 millones de euros cada una, son las principales actuaciones previstas.
La Autoridad Portuaria de A Coruña tiene un presupuesto de inversión de 47,8 millones de euros. Un total de 30 millones estarán destinados a las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira.
El puerto de Sevilla cuenta con un presupuesto de 14,6 millones, nueve de ellos del Fondo de Accesibilidad. La accesibilidad ferroviaria al recinto es en este caso la prioridad, con 11 millones de euros.
El puerto de Vigo tiene un presupuesto de 14 millones de euros y 9,8 millones de este total se destinarán a la plataforma logística del puerto gallego.
A 13,4 millones de euros asciende el presupuesto de la Autoridad Portuaria de Melilla, que invertirá 10 millones en la ampliación del Puerto Exterior de Melilla.
El puerto de Pasaia tiene un presupuesto de inversión de 13,2 millones de euros y aporta al Fondo de Accesibilidad 0,48 millones de euros. La regeneración portuaria de la dársena, con 3,6 millones de euros.
Marín invertirá 3,8 millones de euros en las nuevas obras de atraque, la mayor parte de su presupuesto, fijado en 5 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa tiene un presupuesto de inversión de 1,9 millones de euros. La actuación se realizará en materia de accesibilidad ferroviaria, con 0,8 millones de euros.
El ferrocarril sigue siendo prioritario para Fomento
El ferrocarril sigue siendo prioritario para el Ministerio de Fomento. El Corredor Mediterráneo copa una inversión de 1.343 millones de euros del total destinado a este modo. En este sentido, destacan las actuaciones destinadas a la adaptación a ancho UIC (tercer carril) y la alta velocidad. Algunas de las partidas más importantes son los 805,2 millones de euros de la conexión Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia; los 60,8 millones de euros para la conexión entre la frontera francesa y Barcelona y Tarragona; la conexión Murcia-Cartagena, que requiere una inversión de 20,5 millones de euros; la conexión Murcia-Almería, con una inversión de 11,4 millones de euros. Por otro lado, 259,5 millones de euros estarán dirigidos a la conexión entre Bobadilla y Granada.
Otros de los proyectos enmarcados en la gran obra del Corredor Mediterráno son el acceso al puerto de Barcelona y a otros puertos, con una inversión de 27,8 millones de euros y la mejora del Corredor Antequera-Algeciras, con una inversión de 56 millones de euros.
2.383 millones de euros para las carreteras
La inversión total destinada a las carreterras españolas en de 2.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6% sobre los presupuestos de este año. Un 49% de esta cantidad (1.174 millones) se destinarán a construcción y un 45% (1.058 millones) serán para conservación. El resto, 151 millones de euros, se destinarán a convenios con otras administraciones.
En el próximo ejercicio continuará la política de bonificación de peajes promovida por Fomento.
De hecho se destinan las cantidades destinadas a bonificaciones de peajes (45 millones de euros) n un 5%. Según Fomento, con el nuevo plan de desvío voluntario de tráfico pesado se mejoran las condiciones de circulación en la red de carreteras y se evitan congestiones en carreteras convencionales. Fomento destina 5 millones de euros para bonificaciones de los desvíos de vehículos pesados y se añaden otros 5 millones para bonificaciones en horas valle, así como 5,4 para nuevas necesidades.
Entre los nuevos accesos viarios a puertos y aeropuertos españoles destacan el acceso sur al puerto de Barcelona, el acceso al puerto de A Coruña y también a los puertos de El Musel (Gijón) y Gandía (Valencia), así como el acceso norte y sur al puerto de Algeciras, el acceso norte al Aeropuerto de Málaga y los accesos a los aeropuertos de Valencia y Alicante.