El puerto de Valencia ha presentado en Riga, donde se celebra una reunión de alto nivel sobre Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), su apuesta por la sostenibilidad y la ecología, que «son marcas de la casa».
El director de transformación y control de gestión de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez, habló hoy a Efe sobre la participación de la institución a la que representa en una muestra paralela a las jornadas RTE-T, en la que instituciones publicas y sector privado presentan sus proyectos dentro del desarrollo de los corredores europeos de transporte.
Entre los proyectos que cuentan con participación de la autoridad portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport, los hay destinados a mejorar la sostenibilidad del transporte, como «Seaterminals», o el «b2mos» para mejorar las conexiones telemáticas y el tratamiento de la información alrededor del tráfico marítimo.
Diez explicó que el proyecto «Seaterminals», persigue la eficiencia energética para lo que, entre otras acciones, promueve el uso de combustibles limpios y maquinaria eléctrica en las operaciones portuarias.
Con este proyecto, que cuenta con financiación europea, se desarrollan prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL (gas natural licuado) para tractores de terminal o grúas.
Desde la autoridad portuaria de Valencia defienden «hace mucho tiempo la promoción de la mejora medioambiental y de la sostenibilidad en las operaciones del puerto».
Y con este proyecto, explicó, se pretende facilitar a las empresas que operan en el puerto herramientas para cambiar «un poco su modelo de trabajo hacia uno que sea más sostenible».
El experto recordó que con el diseño de las nueva era de las redes transeuropeas de transporte no solo se promueve el desarrollo de los corredores, sino también «la mejora de las sostenibilidad» de los elementos de transporte.
«Valencia es ya un puerto bastante ‘verde’ y queremos ser más ‘verdes’ todavía», aseguró Díez, quien recordó que fue el primero en España que hizo su cálculo de la huella de carbono.
El puerto de Valencia tiene «un récord bastante positivo de mejora ambiental desde hace tiempo» y quiere seguir adelante por ese camino hasta «donde la tecnología y la economía, lo permitan, es una cuestión de equilibro. Es un poco marca de casa», aseguró.
El proyecto «Seaterminals» se desarrolla en colaboración con otros puertos, como el italiano de Livorno, y socios tanto públicos como privados, como el Instituto Tecnológico de Energía o el Ministerio italiano de Transportes.
Díez aseguró que las empresas «poco a poco se van dando cuenta» de que la ecoeficiencia «es también ahorro a nivel de costes, con lo cual muchas veces se compensan las inversiones que se pueden hacer».