Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha situado al frente del Puerto de Valencia a Aurelio Martínez, ex presidente de la Fundación VCF, como sustituto del histórico Rafael Aznar. Tal nombramientobusca mantener el liderazgo valenciano en el Mediterráneo en el movimiento de contenedores (conocidos en el argot como teus).
Un reto donde el que fuera presidente del ICO -entre otros muchos cargos de relevancia- cuenta a favor con el haber sido una pieza importante en la venta del ‘club ché’ -o cuanto menos el 70%- a Peter Lim, que reconoció ante la agrupación de peñas en febrero pasado «sentir pena por vender el Valencia CF pero no a Peter Lim».
LAS EXPORTACIONES TOTALES, AL ALZA
Martínez, que lideraba el patronato de la Fundación Valencia CF, dió el ‘sí quiero’ a la propuesta multimillonaria del inversor asiático hace justo un año, operación que se cerró definitivamente a primeros de diciembre del pasado año. Desde entonces, tal y como ha venido contando este diario, las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana hacia Singapur -país de origen de Peter Lim- se han venido incrementando, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Hasta el punto de que entre enero y mayo se han elevado un 37,7% hasta alcanzar los 14,1 millones de euros, lo que de seguir por esta senda batirían los 27,9 millones del pasado año y, además, sería uno de los mejores registros de los últimos ejercicios. Materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que totalizaron 7,41 millones de euros, junto con bienes de equipo, con 5,30 millones, fueron los sectores más exportadores desde la Comunitat Valenciana a Singapur de enero a mayo de este año copando el 90% del total.
Sin embaro, las operaciones entre el periodo 2009-2013 –según los últimos datos recabados por este diario de la web corporativa de Valenciaport– se redujeron en un 2,21%. Ahora, esas cifras podrían incrementarse a través del transporte marítimo si Aurelio Martínez aprovecha la vinculación que tuvo con Peter Lim, uno de los empresarios más conocidos de Singapur.
Así, al cierre de 2009 se habían movido 233.701 toneladas brutas (GT), que corresponden a la suma de las 102.738 embarcadas -exportadas- y las 130.963 desembarcadas -importadas- frente a las 228.526 GT de 2013. Ese año, último que ofrece información la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), las embarcadas correspondían a 134.724 GT frente a las 93.802 GT desembarcadas.
VALENCIAPORT BATE UN RÉCORD
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía. Además, cuenta con varias consignatarias con líneas hacia Singapur.
Tal y como publicó este diario la semana pasada, el tráfico de Valenciaportsuperó los 35 millones de toneladas en el primer semestre del año en un nuevo registro récord tras un incremento del 7,86% respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, el import-export de mercancía general experimentaba un crecimiento del 13,64%, con 10,65 GT.
Hablar del puerto de Singapur es hacerlo del segundo puerto más activo del mundo en manejo de contenedores por detrás del de Shanghai, que al cierre del pasado año manejaba unos 40 millones de teus (contenedores) y más de 600 millones de toneladas de cargamento.
Todo ello recibiendo un promedio de cerca de 200.000 buques -en aquel año- y con las terminales de Tanjong Pagar, Keppel, Brani, Pasir Panjang, Sembawang y Jurong, gestionados PSA Singapore y Jurong Port. Además, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur acaba de firmar un contrato para la construcción de un nuevo megapuerto en el país por unos 2.400 millones de dólares.
Fuente: http://www.valenciaplaza.com/ver/162232/negocio-puerto-valencia-singapur-alza.html