El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció, tras la reunión que mantuvo ayer con los presidentes de las tres Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana, que el Consell creará un organismo de coordinación con el objeto de “fomentar un espacio de encuentro permanente”.
“Más allá de la autonomía de cada uno de ellos y de sus iniciativas, se trata de que haya un espacio común para que la Comunidad tenga más oportunidades de desarrollo y empleo», explicó Puig, que concretó que se celebrará una reunión mensual. El jefe del Consell aseguró que ha sido una reunión de coordinación porque la vocación de los puertos es la de desarrollar económicamente la Comunidad Valenciana y “los puertos son instrumentos que mejoran la capacidad competitiva de la economía”.
Además, Puig informó que el próximo 2 de diciembre se celebrará, con iniciativa de la Autoridad Portuaria y en colaboración con Fermed, una cumbre por el Corredor Mediterráneo para desarrollar la gran infraestructura que “desgraciadamente está muy paralizada” y que en estos momentos no va “al ritmo que interesaría”.
Puig destacó que, tal y como le expuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “cuanto mejor le vaya a la Comunidad Valenciana y a las comunidades del arco Mediterráneo, mejor le irá a España”. Por esta razón, a la cumbre estarán invitadas las comunidades autónomas implicadas en la construcción de la infraestructura.
En este sentido, Puig considera que “el Corredor Mediterráneo no puedo seguir yendo a velocidad de tortuga” porque, tal y como explicó, “para España debería ser tan prioritario como lo es para Europa”.
En el marco de la nueva relación establecida con los puertos de la Comunidad Valenciana, los presidentes de las Autoridades Portuarias y Ximo Puig han fijado la primera reunión para la primera semana de diciembre. El jefe del Consell adelantó que “se va a trabajar en un proyecto de colaboración conjunta desde la perspectiva turística”. Para ello, se van a firmar sendos convenios entre la Agencia Valenciana de Turismo y los Puertos de la Comunidad Valenciana.
Al encuentro asistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el de Alicante, Juan Antonio Gisbert; y el de Castellón, Francisco Toledo, quienes estuvieron acompañados por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, Maria José Salvador.