Del Río también resaltó la reciente adjudicación de otros proyectos europeos. En total han sido 23 los proyectos europeos en los que la Fundación Valenciaport ha trabajado durante este ejercicio, continuando la intensa actividad desarrollada en este ámbito.
Con respecto al área de formación, Del Río expresó su satisfacción ante el gran incremento de alumnos en la 24 edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal. Además, destacó el fortalecimiento de la formación In Company en temas de comercio, aduanas, logística, puertos e idiomas, así como la renovación del certificado de calidad ISO 9001:2008 que avala la gestión de todos los programas formativos.
En el ámbito internacional el director aludió a la adjudicación, durante el 2015, de los estudios “Capacidad de la terminal Cuenca de Plata y Capacidad portuaria para el Puerto de Montevideo” y “Contratación de un facilitador para la comunidad de práctica de ventanillas únicas de comercio exterior”, así como la reciente firma del acuerdo de colaboración estratégica con la multinacional suiza SGS para ofertar un nuevo paquete de servicios denominado “Port Solutions”.
Por último, el director incidió en el gran beneficio que supone para el conjunto del clúster logístico portuario el trabajo desarrollado por el equipo de la Fundación Valenciaport con datos como los 12,5 millones de euros de presupuesto obtenidos durante 2015 para el desarrollo de proyectos europeos, de los cuales cerca de 9,5 millones han sido financiación directa para empresas y organizaciones del clúster para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones tecnológicas en sus ámbitos de actividad. Esto supone que la aportación al clúster con respecto al ejercicio 2014 se ha triplicado. En cuanto a la previsión para el 2016 el director subrayó los 24 millones de euros de presupuesto que se esperan para el desarrollo de proyectos europeos, 21 de ellos como financiación directa para el clúster.
En la perspectiva presupuestaria, el montante de ingresos y gastos previstos para el próximo ejercicio asciende a 4.557.000 euros.
Del Río cerró su intervención con los retos propuestos para el 2016, como seguir avanzando en las líneas de trabajo donde la Fundación ha alcanzado una posición destacada, tales como la eficiencia energética, los servicios asociados a los nuevos combustibles, los sistemas de información portuarios, la facilitación del negocio crucerista y el apoyo a las nuevas infraestructuras para mejorar la interconexión ferroviaria, así como reforzar las actividades de cooperación internacional, con especial énfasis en América Latina y Norte de África.
Durante la reunión, los miembros del patronato reafirmaron tanto su apoyo expreso a la dirección como el reconocimiento a la labor del equipo humano de la Fundación que han sido capaces no sólo de mantener el nivel de actividad en un año complicado sino también de incrementar considerablemente la aportación al clúster logístico portuario.