El proveedor global de transporte y soluciones logísticas Alsacargo Logistics cuenta, desde el pasado 14 de abril, con la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) de Simplificaciones Aduaneras, Protección y Seguridad. «Apostamos por el OEAF para contribuir a la seguridad de la cadena logística. Además el OEA avala que nuestros procedimientos son correctos, que lo hacemos bien», explica a este Diario Vicente Sanz, managing director de la compañía y responsable del OEA.
Alsacargo Logistics se ha certificado en la versión más completa del OEA porque aunque por el momento no hacen aduanas directamente, lo subcontratan, uno de los proyectos de la joven compañía es incorporar este servicio a su portfolio. «El tema del IVA diferido y la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) abre nuevas posibilidades», afirma Vicente Sanz, «contar con un representante aduanero es uno de nuestros proyectos de futuro».
Además, destaca Sanz, «en logística la seguridad es lo más importante. Por ello contamos con socios comerciales que son OEA, y si no lo son les hemos hecho firmar unos requisitos para ser confiables».
Servicios
El operador global, que define sus servicios como «premium del transporte», comenzó su andadura en el sector en enero de 2015 en Valencia. Dos personas iniciaron el proyecto en el que hoy se integran cinco profesionales con una contrastada experiencia en el sector del transporte y la logística. «Nuestro primer proyecto fue lograr el OEAF. Ahora tenemos nuevos e interesantes retos que alcanzar que pasan por la internacionalización de la empresa», detalla el managing director.
Así, el plan de empresa para los próximos dos/tres años incluye aperturar sede en China, concretamente en Shanghai, y en Madrid («por el tema de aéreo, sobre todo»). En Barcelona ya cuentan con un colaborador experto.
Alsacargo Logistics ofrece servicios marítimos (para import y export), aéreos (para import y export), cross trade, almacenaje, seguros, aduanas y consultoría de aduanas «a nivel de experto», subraya Sanz, ya que pueden realizar un estudio para el cliente del mercado o destino que desee.
«Estamos especializados en cross trade con Estados Unidos, es nuestro fuerte. Formamos parte del network Global Affinity Alliance, que está dentro de la WCA, desde septiembre de 2015», confirma Sanz. De hecho, «apostamos por el cross trade, tenemos una red de agentes muy fuerte. En Estados Unidos lo tenemos muy controlado, hacemos BL y transmitimos a la aduana directamente desde aquí. Es una ventaja, sobre ventaja, en temas operativos», valora el managing director.
Finalmente, preguntado por los valores añadidos de sus servicios, el directivo lo tiene claro: «Nuestro servicio está totalmente adaptado a las necesidades del cliente. Nunca es el cliente es que se acopla a nuestro estándar de trabajo. El tema logístico es muy particular y cada cliente tiene unas necesidades, una forma de trabajar. Nuestro valor añadido es este servicio personalizado y nuestro conocimiento en el sector; porque a nivel de precio, todo el mundo puede ser igual, incluso siempre hay alguien que lo hace más barato. Por eso, lo que nos diferencia es la calidad del servicio: estamos disponibles las 24 horas al día, los siete días de la semana».