Las alianzas entre navieras están a la orden del día y se han convertido en la clave para hacer frente a las mayores demandas del mercado. A la ya anunciada Ocean Alliance (una potente asociación entre CMA CGM, Evergreen Lines, Cosco y Orient Overseas Container Line), se suma la fusión de dos grandes firmas chinas presentes en el Puerto de Valencia: Cosco y China Shipping.
La operación entre las dos compañías abre varios escenarios posibles. Entre ellos, el de un incremento considerable de los ingresos para la Autoridad Portuaria de Valencia, según reveló la directora del Esade China Europe Club, Ivana Casaburi, a LAS PROVINCIAS.
«Una de las cosas que podría tener una repercusión importante en la Comunitat es la fusión entre Cosco y China Shipping. Ambas empresas eran eternas rivales y han decidido fusionarse. Si se hace, podría haber un aumento de la inversión aquí», explicó la experta en inversiones chinas, tras señalar que este sería uno de los pocos casos de operaciones millonarias en la región valenciana por parte de firmas del gigante asiático.
Los tiempos en los que esta fusión podría tener su impacto en la dársena valenciana no están todavía determinados. No obstante, Casaburi advierte que los empresarios asiáticos ejecutan sus planes con una visión a largo plazo para, así, asegurar sus pasos. «Las grandes empresas chinas toman decisiones de manera muy racional. Ven las inversiones más a medio y largo plazo», contó la directiva a este diario.
Esta operación entre Cosco y China Shipping se enmarca dentro del fenómeno de concentración que se está produciendo en el mundo de las navieras. Con el objetivo de ser más eficientes y suplir mejor la demanda, las empresas están optando por buques con más capacidad para poder transportar mayor número de contenedores en un mismo viaje. De ese modo, pueden incrementar el tráfico a la vez que ahorran costes. En concreto, la oferta de estos grandes buques es de 18.000 Teus.
En este sentido, el Puerto de Valencia, donde ambas empresas chinas hacen escala actualmente, podrá incrementar sus ingresos debido a la mayor entrada de mercancía.
Sin embargo, este tipo de alianzas también disparará la competencia entre puertos. Ante la concentración de navieras, las autoridades portuarias tratarán de ganar su fidelización mediante la mejora de la competitividad. Entre esas mejoras está la reforma de los calados, a los que tendrán que dotar de mayor profundidad para los buques de mayor tamaño.
Cosco Iberia se estableció en 1999 para representar en España y Portugal a Cosco Container Lines y a las firmas del grupo. Actualmente, su flota se ha convertido en la primera de China y la segunda más grande del mundo en el transporte marítimo internacional de mercancías.
Precisamente, Cosco también se encuentra entre las cuatro navieras de la Ocean Alliance (todas presentes en el Puerto de Valencia), que comenzará a operar en 2017 y por un periodo de cinco años. La alianza cubrirá más de 40 servicios a nivel mundial sobre todo conectados con Asia. Y podrán poner, además, sus 350 buques en común.
Por su parte, China Shipping Spain fue fundada en España en octubre de 1999. Con sede en Barcelona, la firma cuenta con una oficina en Valencia. A día de hoy, se encuentra en el Top 10 de las empresas globales de transporte de contenedores, según explica la propia compañía.