Máximo histórico de 501.815.624 toneladas de mercancías manipuladas en la red de puertos de interés general españoles durante 2015. En la tarde de ayer el Organismo Público Puertos del Estado, presentó estos datos, que suponen un aumento del 4% respecto a los 482 millones alcanzados en 2014; y a los 483,1 millones a los que se llegaron en el año 2007 y que, de momento, suponían el récord absoluto a cierre de un ejercicio.
Esta cifra viene dada por los máximos alcanzados en graneles líquidos, con 167,6 millones de toneladas; o en mercancía general, con 224,3 millones). Dentro de esta variable, los contenedores también han logrado una situación de récord, con 14,2 millones de TEUs. Asimismo, en tráficos de pasajeros de línea regular, con 21,5 millones de pasajeros; y en tráfico de cruceristas, con 8,4 millones de pasajeros, se han logrado máximos.
Por primera vez, según destaca Puertos del Estado, las 28 autoridades portuarias han logrado alcanzar un movimiento superior al millón de toneladas. Los mayores aumentos se han producido en Almería, La Coruña y Gijón, con el 26%, el 17% y el 12% de incremento aproximado respectivamente. En el lado contrario de la balanza se encuentran los puertos de Ceuta, que perdió cerca de un 9% y Cádiz que lo hizo en un 5%.
Grandes diferencias entre los puertos
Algeciras, (con 98,1 millones de toneladas, +3,4%), Valencia (con 70 millones y +4,7%) y Barcelona (con 46,8 millones y +1%) son las principales instalaciones del sistema portuario español en cuanto a manipulación de mercancías. Estos datos se invierten, no obstante, en términos económicos debido a que Valencia y Algeciras son puertos más dedicados al transbordo y no cuentan con el tejido productivo y logístico de la instalación catalana. Aún así, entre los tres manipularon cerca del 43% del conjunto de los puertos españoles.
Hasta 14 autoridades portuarias, la mitad de las que coordina Puertos del Estado, no llegan a los 10 millones de toneladas. De hecho, ni se acercan a esta cifra, lo que da la idea de las grandes diferencias y deficiencias de este sistema. Son cada vez más las voces que reclaman una mejora en el sistema portuario, la desaparición de puertos y autoridades portuarias deficitarias para la red estatal y la posibilidad de gestionar desde el propio territorio asuntos tan importantes como las tarifas, las concesiones o las obras de infraestructura.
Un nuevo sistema mejoraría las perspectivas
La propuesta de Bruselas de agrupar los frentes portuarios en seis grandes autoridades portuarias (ver información relacionada) y la nueva situación de las instalaciones italianas tras las recientes reformas dan una idea de lo que podría mejorar la situación gestionada de otra manera: El frente Norte, que incluiría toda la cornisa cantábrica a excepción de los puertos gallegos tendría un crecimiento del 7,9%, el mayor del sistema propuesto. El frente Atlántico, con los enclaves gallegos, el 6,72%; el frente canario, del 4,65%; el frente Sur, con los puertos andaluces hasta Motril más los puertos de Ceuta y Melilla, un crecimiento conjunto del 2,3%; el frente Mediterráneo Sur, que incluiría desde Valencia a Almería, del 4,34% y el Mediterráneo Norte, de Barcelona a Castellón y Baleares, del 2,92%.
Tal y como se hace en otros países el diferencial económico para fijar tasas o para la acometida de inversiones se situaría en consonancia con el crecimiento de cada uno de los frentes, teniendo como referencial el crecimiento conjunto, que en este caso ha sido del 4%. Así, las autoridades portuarias con incrementos por encima de la media deberían congelar y/o aumentar las tasas, mientras que los que están por debajo de la media del país podrían rebajarlas.
Además, según esta propuesta, cada frente portuario se podría hacer cargo de las respectivas inversiones en el conjunto de puertos gestionados a través de fondos propios (o créditos a inversores), sin depender del beneplácito de Puertos del Estado. El Ministerio de Fomento sería el encargado, con este sistema, de conectar los diferentes frentes.
Este sistema, que no sólo reclaman desde Bruselas sino también desde las principales empresas españolas e internacionales que utilizan los puertos (armadores, concesionarios, gestores de movilidad, etc.) podría, además, llevarse a cabo de una forma relativamente rápida. No obstante, chocan intereses políticos y regionalistas de por medio: no hay una concepción clara de país y de Estado, en su conjunto.
Aumento en las principales categorías
Volviendo a los tráficos, y según los datos del comunicado de Puertos del Estado, por lo que respecta a la forma de presentación, la mercancía general, que ya supone cerca del 46% del total de mercancías manipuladas en los puertos (224,3 millones de toneladas) y que crecieron un 3%, destacaron los puertos de Valencia con 63 millones de toneladas, Algeciras (62,4 millones), y Barcelona (29,3 millones). Los mayores incrementos los experimentaron Motril (+7,7%), Valencia (+7,4%), y Tenerife y Vigo (+7,19% y +7,17%, respectivamente).
En el tráfico de graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso, con 167,6 millones de toneladas y un crecimiento del 4,3%, han destacado los puertos de Algeciras (27,2 millones de toneladas), Cartagena (25,7 millones), Tarragona (22,3 millones) y Huelva (21,5 millones). Los mayores incrementos los experimentaron Cádiz (+88%) y Almería (+84,1%).
Finalmente, los graneles sólidos, a pesar de ser el grupo menos numeroso, con 96 millones de toneladas, fue el que más creció, +7,2%, destacando los 18,9 millones de toneladas manipuladas en el puerto de Gijón, líder absoluto nacional, y que prácticamente dobla al segundo puerto con más graneles sólidos, Ferrol-San Cibrao con 9,8 millones de toneladas. El crecimiento más espectacular lo experimentaron los puertos de Algeciras (+35%) y Almería (+30,8%).
Las personas también cuentan
El tráfico de pasajeros, tanto desde la península como entre las islas, ha alcanzado 29.966.075 personas, de los que 8,4 millones fueron cruceristas. Estas cifras confirman la relevancia que los puertos tienen para el transporte tanto de pasajeros de líneas regulares, que comunican la península con las islas y los principales enclaves del Norte de África, así como el tráfico interinsular.
Por lo que respecta al tráfico de cruceristas, los destinos españoles se han convertido en habituales de todas las rutas que cubren los distintos circuitos europeos, situándose algunos de los puertos en el top de los destinos mundiales. Así, Barcelona, con 2,5 millones de cruceristas es el principal puertos de Europa, y cuarto del mundo como puerto base, las Baleares superan los 1,7 millones de visitantes, y los puertos canarios recibieron más de 2,1 millones de visitantes.