Durante el encuentro, celebrado el pasado martes, los transitarios pudieron poner al día al presidente de Valenciaport sobre la actividad que realizan y los retos a los que se enfrenta su sector a corto y medio plazo.
Los transitarios trasladaron a Martínez la importancia de la actividad del transitario en la logística internacional, haciendo hincapié en la situación geoestratégica del puerto de Valencia respecto de su hinterland. ATEIA-OLTRA Valencia puso encima de la mesa el “amplio abanico de nuestra actividad que va desde la representación aduanera, la figura del OEA, la especialización en determinados modos de transporte aéreo o terrestre, hasta el uso de los almacenes externos a los puertos”.
Asimismo, muchos de los transitarios presentes pusieron en valor la expansión que hacen sus empresas en mercados potentes con la apertura de oficinas en puertos de Estados Unidos, América Central y Extremo Oriente, que supone en ocasiones importantes esfuerzos financieros.
ATEIA-OLTRA Valencia no dudó en aprovechar la ocasión para trasladar a Aurelio Martínez su preocupación por el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia y de las repercusiones que podría tener para el sector y las empresas transitarias de no cambiar la sanción impuesta por este organismo.
Por otro lado, los empresarios transitarios alabaron el papel de la Fundación Valenciaport en el desarrollo del I+D+i que afecta a los ámbitos portuario, marítimo -incluído el Short Sea Shipping-, el transporte terrestre por carretera y por ferrocarril así como en su faceta de formación profesional. También alabaron el papel del Consejo de Calidad y de la Marca de Garantía en la solución de las problemáticas que van surgiendo entre los distintos actores económicos.
Con todo, ATEIA-OLTRA Valencia mostró su interés en pertenecer al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia con voz y voto “porque opinamos que podemos defender con mejores argumentos los intereses de la carga”. Y es que desde la entrada en vigor de la actual Ley de Puertos, al Consejo de Administración de Valenciaport los transitarios acuden como invitados, algo a lo que mostraron su rechazo.
ATEIA hizo llegar al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia su interés en que las relaciones con la Aduana y demás organismos paraaduaneros sea el mejor a todos los niveles, tanto más cuando el futuro próximo pasa por la centralización aduanera en cualquier puerto de la UE. “También nos preocupa la puesta en marcha de la ‘Ventanilla Única’ y si será única como nos gustaría que fuera”, afirman desde la organización empresarial.
Durante el encuentro también se analizaron las incertidumbres que provocarán, a juicio de los transitarios, las alianzas de navieras, la derivación de consecuencias de la construcción de megabuques, las reglamentaciones del IMO en materia de pesos de contenedores y el coste del paso de la mercancía por el puerto.