De este modo, el proyecto pretende recoger la suma de acciones “que influyen en el clima para mostrar la urgencia de una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa que evite los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático”.
El programa “1 millón de compromisos por el clima”, que parte de una experiencia similar desarrollada en Perú con motivo de la última Conferencia de las Naciones Unidas, presentará los compromisos recogidos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.
La APV se compromete a usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso, instalar interruptores y/o reguladores para adaptar el nivel de iluminación por zonas, usar sistemas de doble descarga o interrupción en inodoros, separar y reciclar los residuos, impartir cursos de conducción eficiente para los diferentes colectivos (empleados, alumnos, etc.), utilizar iluminación LED, elegir vehículos de flota con motores híbridos, calcular la huella de carbono de la entidad, de los productos o de los eventos y comunicarlo a través de registros o bases de datos.
Desde el ente portuario recuerdan que la Autoridad Portuaria de Valencia “mantiene un compromiso firme con la protección ambiental desarrollando diversos proyectos encaminados a integrar el cuidado del entorno con el desarrollo de la actividad portuaria”.
Reconocida como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario, la APV lidera diversos programas de cooperación portuaria, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, Climeport, programa europeo liderado por la APV con el objetivo de contribuir a paliar los efectos del cambio climático, obtuvo el bronce en la categoría de energía y cambio climático en la edición de 2013 de los IAPH Port Environment Award.
La APV dispone del certificado medioambiental europeo de puertos PRS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS, la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. La APV fue el primer puerto español en lograr esta distinción. Participa en el foro C40 World Ports Climate Conference para luchar contra los impactos ambientales y mejorar la vida en las ciudades portuarias.