Según los datos hechos públicos por la propia Autoridad Portuaria de Valencia a través de su último Boletín Estadístico, el movimiento de mercancías a través del ferrocarril sigue la tendencia alcista de los últimos meses. Este incremento se ha traducido asimismo en el tráfico ferroviario de contenedores, que desde el mes de enero alcanzó los 89.111 TEUs, lo que supone un incremento de más del 25%, frente a los algo más de 71.000 TEUs registrados en el mismo período del pasado ejercicio.
Carretera
Estas subidas provocan que la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías aumente de manera moderada. Así, se ha pasado del 5,86% del período enero-agosto del pasado año al 7,07% del ejercicio actual.
Con todo, la carretera sigue siendo el modo principal a la hora de mover mercancías por la vía terrestre. Hasta agosto, el transporte de mercancías por este modo de transporte superó los 22,17 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 6,6% respecto el mismo período del pasado año, cuando se registraron 20,7 millones de toneladas. Traducido en contenedores, la subida fue algo mayor, del 8,39% y 1,34 millones de TEUs.
Esto hace que la cuota de la carretera respecto del total sea de un 92,93%, frente al 94,14% registrado entre los meses de enero y agosto del pasado año.