El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ya ha puesto encima de la mesa los pilares de la que será su gestión al frente de la entidad durante los próximos años.
Durante su toma de posesión, que tuvo lugar en el día de ayer en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia y en la que estuvo presente el ya ex presidente de la APV, Rafael Aznar; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; Martínez dejó claro que su preocupación no es aumentar aún más el puerto, sino gestionar los metros cuadrados que ya hay. Por eso, “es clave un cambio de mentalidad para mantener la competitividad” y la reducción de los costes unitarios.
Encima de la mesa de Martínez hay varios temas pendientes. Por un lado, acometer mayores inversiones en materia ferroviaria, tanto en el Corredor Mediterráneo como en en el eje entre Sagunto y Zaragoza. Por otro, mejorar la terminal de pasajeros, potenciar la comercialización de la ampliación norte y una mayor automatización de los procesos portuarios internos.
“Hay que cambiar los ejes y las prioridades”, aseguró Martínez. “Hay que aumentar el número de clientes del puerto, sobre todo en relación a las pymes exportadoras. Y para ello es fundamental la potenciación de la acción comercial”, matiza el presidente de Valenciaport.
El entorno actual es cambiante, según Martínez. Y por ello, el propio Martínez reconocía que estos días ha estudiado el Plan Estratégico 2010-2020, un plan que, según declaró a los medios de comunicación, “está siendo estudiado ahora”. Así para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia hay que reducir el endeudamiento de la entidad, aumentar la cifra de negocio hasta los 2014 millones de euros -“algo que es perfectamente asumible”- y bajar las tasas y tarifas, todo ello en aras de “aumentar la competitividad” del recinto valenciano.
Asimismo, Aurelio Martínez quiso destacar que entre sus prioridades también se encuentra la de mejorar la relación entre el puerto y las ciudades que los acogen, “algo en lo que tanto la Fundación Valenciaport como empresas como Infoport van a ser claves”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia recordó el liderazgo del puerto de Valencia en el tráfico import/export a nivel nacional para pedir el apoyo de Puertos del Estado, así como el de la Generalitat Valenciana y el de los ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Gandía. Asimismo, solicitó la colaboración del equipo de dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia, las empresas y entidades de la APV y de los trabajadores que desempeñan su labor profesional en el puerto. “Ambicionamos ser líderes en competitivdad, costes y eficiencia”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, recordó que los puertos no son un fin en sí mismos y volvió a insistir en que la reducción de los costes portuarios son básicos para mantener la conectividad de los enclaves. “Tanto la bajada de las tasas como la reducción de los costes en la prestación de servicios portuarios proporcionarán una mayor competitivdad a los puertos españoles que puedan consolidar los tráficos de tránsito y por tanto bajar los costes logísticos para la industria”.
Llorca apostó por mejorar la conectividad entre los puertos y los grandes centros logísticos, “sobre todo en la última milla” y se comprometió a mantener la lealtad del Gobierno con el puerto de Valencia.
Finalmente, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, recordó la importancia del puerto en la internacionalización de las empresas valencianas, exigió el Corredor Mediterráneo “tal y como se concibe en Europa” y apostó por afianzar el modelo de gobernanza colaborativa.
Estiba: Buena relación y poco margen de maniobra
Uno de los asuntos más complejos a los que Aurelio Martínez deberá hacer frente es mantener la paz social con la estiba en el puerto de Valencia. Por el momento, hay tranquilidad en los muelles valencianos, una vez que el Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP decidiera que hasta que el conflicto europeo y nacional no estuviera solucionado no habría más negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo.
Hasta ahora, el presidente de la APV aún no ha mantenido ningún encuentro con los representantes de los trabajadores a nivel oficial, aunque en el día de ayer sí tuvo la ocasión de conocer a algunos de ellos. Según Martínez, “a nivel local tenemos poco margen para adelantar en las negociaciones. Hasta que no se resuelva la negociación a nivel europeo y nacional poco podemos hacer, aunque sí mantendré una relación cordial y una estrecha comunicación con este sector”.
Sin embargo, Martínez sí quiso puntualizar ante los medios de comunicación que “para mantener la fidelidad de los tráficos de tránsito es necesario abaratar costes y acercarse a lo que pide Europa, algo que ya están haciendo otros puertos de países de nuestro entorno como Portugal”.