Las dos navieras más importantes del mundo han decidido dar un paso al frente y optimizar su cobertura entre puertos del Mediterráneo, Extremo Oriente y América del Norte. Tanto Maersk Line como MSC hacían público el pasado lunes los cambios que introducen en buena parte de su red de servicios y que comenzarán a implementarse a partir de mediados del mes de septiembre próximo.
Desde Maersk recuerdan que fue a comienzos de este año cuando se lanzó la nueva Red Este-Oeste, que conecta los principales puertos de Asia, Europa y América del Norte. “Nuestro objetivo era que nuestros clientes experimentasen servicios fiables, flexibles y directos”. Con todo, y a pesar de que desde la compañía aseguran que “ya hemos logrado eso”, reconocen que “podemos hacerlo aún mejor”.
En esencia, esos cambios vendrían a satisfacer las crecientes demandas de los clientes de las compañías, creando una red de servicios y conexiones directas que permitirían mantener los mismos estándares de calidad sin interrupciones durante todo el año. Entre estos cambios cabría destacar las escalas en Haifa -Israel, en el Servicio AE12-, Prince Rupert -Canadá en el Servicio TP8-, y Asyaport -Turquía, en el Servicio AE15.
Así y todo, la alianza ha puesto especial atención a las conexiones que opera entre el Mediterráneo Occidental y puertos de Asia y América del Norte.
Maersk Line ha mejorado los tiempos de tránsito en su Servicio AE11 en sentido eastbound entre los puertos de Valencia y Barcelona con Xiamen, rebajándolo a 36 y 38 días, respectivamente. A esto hay que sumar que la ruta ofrece a partir de ahora conexiones desde España e Italia con Oriente Medio. Así, la ruta AE11 en sentido eastbpund pasa ahora a unir los puertos de Barcelona, Valencia, La Spezia, Gioia Tauro, King Abdullah, Jebel Ali, Singapur, Chiwan, Xiamen, Qingdao, Busan, Ningbo y Shanghai.
La naviera danesa también mejora su Servicio AE20, con una cobertura única desde Italia, España y Francia hacia el norte de Asia y ofreciendo tiempos de tránsito mejorados desde Francia y España hacia China, así como una conexión directa entre Barcelona y Xingang. En ese sentido, los tiempos de tránsito entre Barcelona y Valencia con Dalian, Xingang y Busan quedan en 34 y 33, 36 y 34, y 39 y 38 días, respectivamente. Así, el Servicio AE20 en sentido eastbound unirá los puertos de La Spezia, Génova, Fos Sur Mer, Barcelona, Valencia, Marsaxlokk, Salalah, Singapur, Shanghai, Dalian, Xingang y Busan.
Por su parte, MSC ha mejorado la cobertura y tiempos de tránsito de los dos servicios que opera en los puertos de Valencia y Barcelona, Dragon y Jade.
Dentro del Servicio Dragon, MSC ha introducido una escala directa en el puerto de Génova. En sentido westbound, la ruta une los enclaves de Dalian, Xingang, Busan, Ningbo, Shanghai, Chiwan, Yantian, Singapur, Port Said, Gioia Tauro, La Spezia, Génova, Fos Sur Mer, Barcelona y Valencia, reduciendo los tiempos de tránsito entre Valencia y Barcelona y Dalian en 42 y 41 días con Dalian, 39 días con Xingang, 36 y 35 días con Busan, 33 días con Ningbo, 32 y 31 días con Shanghai, 29 y 28 días con Chiwan y Yantian, y 24 y 23 días con Singapur, respectivamente. En sentido eastbound, MSC pasa a ofrecer una de las conexiones más rápidas entre el Mediterráneo Occidental y Extremo Oriente, uniendo Valencia con Marsaxlokk, Salalah, Singapur, Snaghai, Dalian, Xingang, Busan y Ningbo.
El puerto de Valencia cobra una especial importancia en el mejorado Servicio Jade, ya que MSC utiliza el enclave valenciano como hub para sus conexiones entre el norte de África y Extremo Oriente. Asimismo, el servicio incluye escalas directas en Qingdao, Xiamen y Nansha y ofrece una fuerte red intermodal en España con trenes dedicados. En sentido westbound, el Servicio Jade unirá los puertos de Qingdao, Busan, Ningbo, Shnaghai, Xiamen, Nansha, Chiwan, Yantian, Singapur, Marsaxlokk, Barcelona, Valencia y La Spezia. En sentido eastbound, MSC ha logrado reducir en dos días los tiempos de tránsito entre el Mediterráneo Occidental con el Mar Rojo, Oriente Medio y Asia, aumentando la calidad de sus conexiones reefer y añadiendo escalas directas en los puertos de Xiamen y Chiwan. El Servicio Jade en sentido eastbound unirá La Spezia con Gioia Tauro, King Abdullah, Jebel Ali, Singapur, Chiwan, Xiamen, Qingdao, Busan y Ningbo.
América del Norte
Por otro lado, Maersk también ha introducido cambios que mejoran su cobertura entre el Mediterráneo Occidental y América del Norte, en los servicio TA5 y TA6.
El Servicio TA5 permite a partir de ahora a los exportadores del Mediterráneo accder a nuevos mercados de Nueva Inglaterra a través del puerto de Boston, y en sentido inverso permite a los cargadores de América del Norte mejores conexiones con el Mediterráneo, Mar Negro y Norte de África. Con todo, la rotación de esta línea une en sentido westbound los puertos de Gioia Tauro, Nápoles, Livorno, La Spezia, Génova, Valencia, Algeciras, Sines, Newark, Boston, Baltimor, Norfolk, Savannah y Charleston, mientras que en sentido eastbound enlaza los enclaves de Charleston con Algeciras, Valencia, Gioia Tauro, Nápoles, Livorno, La Spezia y Génova.
Por su parte, el mejorado Servicio TA6 va a permitir a los exportadores europeos una cobertura directa con el mercado mexicano a través de los puertos de Altamira y Veracruz, mientras que los cargadores de Florida dispondrán de conexiones con el Mediterráneo gracias a la nueva escala en Miami. El renovado TA6 unirá los enclaves en sentido westbound de Gioia Tauro, Nápoles, La Spezia, Barcelona, Valencia, Algeciras, Sines, Freeport, Port Everglades, Veracruz, Altamira, Houston y Nueva Orleans, mientras que en sentido eastbound enlazará Nueva Orleans con Miami, Freeport, Sines, Algeciras, Barcelona, Gioia Tauro, Nápoles, La Spezia y Valencia.
Tanto Maersk Line como MSC disponen de oficinas propias en España.