Diario del Puerto publica hoy el “World Container Map 2015” con el Top50 de los puertos más importantes del mundo por tráfico de contenedores, que evidencia una vez más el indiscutible peso específico en este ámbito del mercado asiático en general y de China en particular, país con siete puertos entre los diez primeros del mundo y, además, con seis enclaves entre los diez del Top50 que más crecen.
El poderío chino no ofrece fisuras y las pocas sombras que esboza son compensadas con destacados hitos.
De acuerdo con el Top50 del “World Container Map 2015” de Diario del Puerto, el año pasado Shanghai no sólo repitió como el puerto más importante del mundo por tráfico de contenedores con 35,28 millones de TEUs, sino que el enclave chino fue el tercero que más creció del Top50, sólo superado por el dubaití Jebel Ali y por el también chino Ningbo.
Este último escaló al quinto puesto mundial y ya está cada vez más cerca de Hong Kong, uno de los únicos 9 puertos del Top50 que vio caer sus tráficos en 2014. Dalian y Lianyungung fueron los otros dos puertos chinos que vieron retroceder sus tráficos, pero esta situación fue compensada con creces por el comportamiento de Shenzhen (24 millones de TEUs), Quingdao, Guangzhou Harbor o Tianjin, que cerró en 2014 el Top10 con 14 millones de TEUs.
Singapur (33,9) millones de TEUs y segundo puerto del mundo, Busan (que cayó a la sexta plaza) y Jebel Ali (9º) fueron los únicos puertos chinos fuera del Top10 que, eso sí, estuvo copado en su totalidad por puertos asiáticos.
Europa
Una vez más no hubo ningún puerto europeo en los puestos de honor. El primero de este continente fue en el 11º lugar el Puerto de Rotterdam con 12,2 millones de TEUs.
Para encontrar el primer puerto norteamericano hay que bajar hasta el puesto 19 con Los Ángeles, mientras que los primeros puertos africanos fueron Port Said (44) y Tanger Med, que en el puesto 45 logró por vez primera entrar en el Top50 gracias a su crecimiento en 2014 del 20,39%.
Los dos puertos españoles en el Top50 de 2014 fueron Bahía de Algeciras,que repitió en el puesto 30 con 4,55 millones de TEUs, y Valencia, que se quedó en el puesto 32 con 4,44 millones de TEUs.
Sobre los puertos que más crecieron hay que decir que en 2013 los seis primeros habían sido chinos, algo que varió en 2014 gracias a Jebel Ali, segundo que más creció, y Singapur, cuarto.
Entre los puertos que más retrocedieron del Top50 merece también la pena citar a Gioia Tauro y a Bremen.