Según Puertos del Estado, Valenciaport habría recibido diez solicitudes de las 323 hecha en toda España hasta el pasado 6 de julio, fecha tope para presentar las solicitudes. De esta forma, y aunque numéricamente la APV no es de las que más peticiones ha cursado, sí que es una de las más destacadas en cuanto a inversiones, que se cifran en 237,22 millones de euros.
En suma, Puertos del Estado ha contabilizado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, que afectan a las 28 Autoridades Portuarias, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios que supera los 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones de euros corresponderán a reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones de euros por inversiones ligadas a prórrogas.
Por Autoridades Portuarias, Vigo ha sido quien más solicitudes ha recibido, 41, seguida de Barcelona y Huelva, con 23 cada una, Santa Cruz de Tenerife 20, y Bilbao y Las Palmas con 19. Según el importe comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan, 450 millones de euros, seguidos de Valencia con 237 millones de euros, Bahía de Algeciras con 183 millones de euros, Ferrol-San Cibrao con 123 millones de euros, y Gijón con unos 100 millones de euros.
Inversión privada
Desde Puertos del Estado recuerdan que el objetivo primordial de dicha modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y de esa forma contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.
Según Puertos del Estado, “estas inversiones y reducciones tarifarias permitirán a nuestros puertos continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser más competitivos, avanzar en su integración en las cadenas intermodales y contribuir a incrementar la capacidad exportadora de España”.