La importancia de la inspección de carga
Para eliminar este mito es necesario aportar de forma secuencial los pasos que se dan en la inspección de carga.
La primera aproximación que se efectúa durante la inspección de carga consiste en analizar y evaluar de forma exhaustiva y detallada el estado de la carga en origen, es decir, supervisar que los bultos a transportar se encuentren en condiciones idóneas para el porte, verificar el estado de los equipos y embalajes y por supuesto, aportar datos sobre las operaciones de carga, estibado y trincaje de la mercancía. Todos estos pasos, procedimientos o protocolos de actuación, que son determinantes para la correcta elaboración de un informe pericial previo, se realizan con minuciosidad desde nuestra división de Transportes y Marítimo de RTS.
Las inspecciones de carga previas al embarque permiten tener la certeza de cómo se va a transportar la mercancía y asegurar que la misma sea estibada en la zona correcta del buque conforme a la tipología de la mercancía, la práctica y normativa náutica.
En el caso de que sucediera un siniestro, una vez inspeccionada la carga y antes de su
recepción en destino final, habría que elaborar un informe pericial en el que se especificara la causa, el causante y el importe al que asciende el daño ocasionado.
El sector asegurador conoce la importancia y el alcance de la realización deeste informe pericial en caso de siniestro pero, sobre todo, me gustaría hacer hincapié y reiterar que es fundamental incidir en la fase previa.
Nuestro papel es extenso. Aparte de dedicarnos a la determinación de los daños registrados en las mercancías transportadas, causas de los mismos y si las aseguradoras nos lo requieren, realizar la propuesta de liquidación de los daños derivados de un siniestro conforme a las coberturas de la póliza contratada, nuestra compromiso va más allá y supone supervisar las operaciones de carga y descarga,correcta estiba y trincado en el medio de transporte utilizado, estar presentes en la apertura de escotillas, el estudio y análisis del estado de contenedores ,carga y llenado de los mismos.
La realización de estas labores de inspección de carga genera una serie de ventajas que repercuten sobre todos aquellos que, por su actividad profesional, realicen de forma habitual importaciones y exportaciones. Esto se debe a que gracias a esta acción se disminuye el riesgo de daños a los equipos durante el transporte, asegurando estibas y trincados adecuados al viaje y mediode transporte, y a la larga se minimizan las pérdidas económicas por posibles daños y los consiguientes retrasos de ejecución.
Otra ventaja o beneficio de la inspección de carga que pone de manifiesto su importancia es que abre un campo a la especialización profesional, ya que es extensible a todo tipo de mercancías, y todas ellas necesitan de un especialista que conozca de forma precisa cuáles son los parámetros, elementos y criterios que median en el transporte de cada mercancía según su naturaleza.
En definitiva, gran parte de la relevancia de la inspección de carga recae en la fase previaque es la que ofrece certezas en cuanto al estado de la carga, cómo se recibe y cómo se han realizado las labores de estibado y trincaje antes de iniciar el transporte de mercancías.
Ramón Melcón
Capitán de la Marina Mercante, Director de RTS Bilbao y Director de la División de Transportes y Marítimo de la compañía.
Fuente: http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=90620_0_9_0_M