El Puerto de Valencia asume el control del servicio comercial de transporte terrestre en sus recintos
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (entidad que engloba los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto) ha aprobado el pliego de condiciones para la prestación del servicio comercial de transporte terrestre en el recinto portuario. La entidad explica que «este pliego es fruto del interés de Puertos del Estado de que sean las propias autoridades portuarias las que regulen el acceso y desarrollo del transporte terrestre en sus recintos, además de fruto de la tradicional demanda de las asociaciones de transporte de conseguir la consideración de servicio comercial».
La necesidad de desarrollar los protocolos y sistemas de aplicación de estos procedimientos y de dotar de personal a los mismos, implica que la implantación administrativa y operativa necesitará un tiempo, según la APV. La entidada indica que está prevista su entrada en vigor para el primer trimestre de 2016. Hasta entonces, se irá avanzando en la labor administrativa de bases de datos.
El pliego se refiere únicamente al transporte terrestre de contenedores. Posteriormente, se irá complementando con adendas sobre condiciones y especificidades, según mercancías
La APV detalla que, en octubre de 2014, se dio traslado de las propuestas a las principales asociaciones del sector de transporte, para que presentasen comentarios o alegaciones. También fue objeto de informe por la Comision Nacional de la Competencia.
Las autorizaciones que otorgue la Autoridad Portuaria para el desarrollo de la actividad del transporte terrestre de mercancías únicamente habilitan para realizar la actividad a sus titulares y no son transmisibles.
Para optar a la autorización, se requiere que las empresas o autónomos tengan la correspondiente autorización de transporte terrestre de mercancías, según la normativa vigente; que los vehículos adscritos a la prestación de la actividad están inscritos en la base de datos SITRAN del Ministerio de Fomento, y que los conductores adscritos cuenten con la habilitación profesional requerida para el tipo de transporte que van a realizar.
La APV no quiso entrar en detalles más concretos del contenido de los pliegos, que deberán publicarse a través de los canales oficiales.
Crecimientos del 10% hasta abril
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha alcanzado un récord cuatrimestral en movimiento de contenedores en el primer cuatrimestre del año, con más de 1,5 millones de TEU (según los datos provisionales), lo que supone un crecimiento de entre el 10% y el 15% sobre el mismo periodo de 2014.
El crecimiento sostenido de los últimos años (en 2010, el volumen en el primer cuatrimestre fue de 1,27 millones de TEU) demuestra, según su presidente, Rafael Aznar, «la acertada orientación comercial del servicio del puerto a la empresa». La tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos meses, pero todavía queda «margen de mejora» en ajuste de costes y productividad, ha señalado Aznar, quien ha celebrado «la buena nota» obtenida por Valencia en el reciente estudio de competitividad de Puertos del Estado.
El Consejo de la APV ha revisado el informe de auditoría de cumplimiento y operativa de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al ejercicio 2013 y al primer trimestre de 2014 en el área de ingresos, que señala «una correcta gestión» y añade recomendaciones.
Entre ellas, mayor agilidad en las respuestas a las reclamaciones de liquidaciones de algunas tasas; las repetidas autorizaciones que deben pasar a ser concesiones, como la de Ford y el Club de Pesca Deportiva, y las bonificaciones para la fidelización del tráfico.
En la reunión se han aprobado las tarifas por el uso y la maniobra de cierre y apertura del puente móvil sobre el canal de acceso a la Marina Real Juan Carlos I, «que bajan un 0,59 % de media, aunque estas tarifas suponen unos ingresos mínimos», según la entidad.
Cambios en el organigrama
El consejo ha aprobado crear una nueva unidad de gestión de organización documental y el traspaso de las funciones del subdirector general Juan Antonio Delgado, que pasará a trabajar a partir del 1 de junio en la empresa privada, tras diez años en el organismo. La planificación estratégica la llevará el subdirector general Manuel Guerra, y el área de operaciones pasará a depender del director del puerto.
Además, se ha nombrado en sustitución de Juan Antonio Delgado, como representantes de la APV en las sociedades participadas VPI Logística e Infoport a Manuel Guerra y Juan Manuel Díez, respectivamente.
Fuente: http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/6712143/05/15/El-Puerto-de-Valencia-asume-el-control-del-servicio-comercial-de-transporte-terrestre-en-sus-recintos.html