El sector cerámico aplaude el nuevo hub español del gas natural
“El gas natural representa un coste muy relevante para nuestro sector y es vital para nosotros que el Gobierno, como regulador, introduzca cambios que mejoren la capacidad negociadora de las industrias. Este es el caso de la creación del hub de gas”, ha afirmado recientemente Pedro Riaza, secretario general de ASCER.
El hub de gas es un mercado organizado de contratación de gas parecido a un mercado de valores, afirman fuentes de la patronal. La transferencia de títulos, realizada anónimamente, se realiza en un mercado electrónico operado por un gestor autorizado, con transacciones virtuales, sin identificar compradores ni vendedores, pero sí con precios públicos de compraventa. En ese sentido, la experiencia europea en Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Austria, demuestra que han creado precios más competitivos, y un sistema transparente y flexible que permite aprovechar oportunidades. “Por ello, un hub español es una prioridad para que la industria española pueda competir en igualdad de condiciones con sus países vecinos”, aseguran desde ASCER.
En los países con precios publicados del gas, el precio pagado a los productores de gas en origen ha bajado, los especuladores contribuyen al arbitraje, se les controla con reglas y garantías, los precios son competitivos, hay flexibilidad de suministro y, finalmente, hay posibilidad de comparar los precios con otros países europeos, según la patronal.
Fuentes del sector recuerdan que la carencia de un hub español ha supuesto una pérdida de competitividad, “que debe recuperarse con urgencia implantando a la mayor brevedad ese mecanismo eficiente que beneficiará a la industria y su entorno económico, en línea con las nuevas prioridades del gobierno de incentivar la actividad industrial”.