Valenciaport consolida su posición en el ranking nacional de tráfico ro-ro
Baleares se sitúa en la segunda posición del ranking al mover entre enero y marzo 2.231.850 toneladas, el 8,77% más que en el período de referencia. Es, sin duda, un resultado notable, pero queda lejos del incremento del 14,855 que registraban los puertos baleares en este tráfico en el mes de marzo del pasado año (+14,85%). No obstante, Baleares mantiene la tendencia positiva y supera en casi cuatro puntos el cómputo del mes de febrero en movimientos de material rodante (+4,98%).
Por su parte, Valenciaport ratifica su tercera posición en la tabla con un rotundo crecimiento del 16,23% y un acumulado de 2.001.044 toneladas en este primer trimestre. El enclave valenciano continúa, de esta forma, en la línea de crecimiento, aunque la suaviza ligeramente sobre los resultados de febero (+17,84%) y, sobre todo, sobre los del primer trimestre del anterior ejercicio, cuando el tráfico ro-ro registraba un aumento sobresaliente, por encima del 30%.
El tráfico de automóviles tiene mucho que ver en la buena evolución del tráfico ro-ro en Valenciaport. En estos tres primeros meses, se han movido 172.371 coches, lo que supone un avance del 40,36%. Este crecimiento tiene su efecto directo en los puertos que aglutinan este tráfico y que dependen de la Autoridad Portuaria de Valencia, esto es, Valencia y Sagunto.
Mientras en Valencia la principal compañía de tráfico de vehículos, la italiana Grimaldi, obtenía una autorización para ocupar 50.000 metros cuadrados más en el Muelle de la Xità del recinto valenciano, una superficie que necesita para hacer frente a sus crecimientos de tráfico.
Por otro lado, en diciembre se hacía pública la decisión de Ford de exportar a través del puerto de Sagunto 100.000 coches tras un acuerdo entre Grimaldi y la terminal que gestiona Noatum.
Además, ahce apenas unas semanas Euromarine Logistics, naviera especializada en tráfico ro-ro, anunciaba la puesta en marcha de un servicio en Sagunto.