Sagunto retoma su papel como ‘hub’ en el tráfico de vehículos nuevos
Aunque el dato absoluto pueda parecer poco significativo -sobre todo si lo comparamos con los del puerto de Valencia- sí que hay que reseñar el cambio de tendencia que se ha producido en tan poco tiempo. Hay que recordar que 2014 no fue un buen año para el tráfico de vehículos en Sagunto. De hecho, el recinto perdía al cierre del pasado ejercicio un 46,84% en este capítulo, con 57.779 vehículos.
Sin embargo, en enero el puerto de Sagunto ya conseguía un crecimiento del 67,66%, con 10.517 vehículo, confirmando esta fortaleza en febrero con la subida ya mencionada del 202,11%. Buena parte de esta recuperación hay que atribuirla a la política de diversificación de tráficos que sigue la Autoridad Portuaria de Valencia, y que ha facilitado que Grimaldi Lines, principal socio de Valenciaport en el tráfico de mercancía rodada, haya ampliado su actividad en la provincia de Valencia al puerto de Sagunto. A esto hay que sumar la decisión de Ford de exportar unas 100.000 unidades desde el recinto del puerto de Sagunto, un hecho en el que Grimaldi también tiene mucho que decir.
Como se ve, tanto fabricantes como navieras y operadores logísticos vuelven a depositar su confianza en el puerto de Sagunto para el tráfico de vehículos nuevos.
Si medimos el movimiento de vehículos y sus piezas en toneladas, el crecimiento en los dos primeros meses del año es igualmente significativo. En total, se llevan acumuladas 45.209 toneladas, lo que supone un incremento del 123,72%. El movimiento de estas mercancías en exportación subió un 156,94% hasta las 29.625 toneladas, mientras que el tráfico de importación lo hizo casi un 75%, con 16.680 toneladas. Por su parte, el tráfico nacional subió un 216% con 904 toneladas.