José Llorca: “Los puertos españoles tienen que vender marca”
“Doy mucho valor a que vayamos todos juntos, todos los agentes que participan en este tráfico”, añadía el presidente. Y es que por primera a los 700 metros cuadrados del pabellón español se sumaron otros 150 destinados a empresas: provisionistas, agentes, empresas de reparación e incluso fabricantes de zapatos para los espectáculos que se ofrecen a bordo de los barcos de crucero. “Ya no están los puertos solos. Hemos empezado a integrar a toda la industria de cruceros en nuestro pabellón y esto nos permite vender mejor nuestra imagen como país y como destino. Lo hacen otros países y creemos que es una alternativa adecuada”.
Esta nueva fórmula se va a exportar a otras ferias y también a otros tráficos, según explicaba el presidente de Puertos del Estado, que se muestra convencido de que “la competencia entre puertos no está reñida con una estrategia común”. Se trata de un sector que genera un impacto de 1.200 millones de euros en nuestro país y sumar esfuerzos y buscar sinergias parece ser la mejor manera de garantizar una oferta sólida.
Además el apoyo de Puertos del Estado a los puertos españoles en su presencia en el exterior no sólo se va a mantener en los próximos meses, sino que va a ir a más. A ferias como Transport Logistic de Munich se van a sumar la Breakbulk de Amberes, Intermodal de Sao Paolo, la feria de Shanghai o Fruit Attraction. Esta última es precisamente una de las últimas demandas de los puertos españoles, que contarán en la cita de Madrid con el pabellón español que coordina OPPE.
“La idea en la que trabajamos es la de exportar este modelo de lo público y lo privado de la mano a otros tráficos de los puertos españoles porque estamos convencidos de que el puerto debe ofrecer eficiencia y marca, pero es sobre todo la empresa privada la que invierte y vende”. Por su parte, para impulsar el trafico de cruceros Puertos del Estado aboga por incrementar la competencia y también por la reducción de tasas como una vía para hacer más atractiva la escala en los puertos españoles a las naviera: “La bajada de tasas ha ido por buen camino. Es cierto que hay puertos grandes, medianos y pequeños y debemos intentar que los puertos pequeños no entren en pérdidas. La verdad es que hay mucho margen y tenemos que ayudar a que se apliquen los coeficientes reductores en algunos puertos”.
Concesiones
Llorca defendió una vez más el sistema de concesiones en relación a los cruceros: “Hay puertos en los que está costando y otros, como el de Barcelona, que ya apostaron por este modelo. Es una buen fórmula para reducir costes y estar preparados para la escala de los grandes cruceros”.
Para Llorca la apuesta por el tráfico de cruceros debe realizarse, en algunos casos, “por interés público”, un ejercicio de responsabilidad que algunos puertos, sobre todos los pequeños y medianos deben seguir realizando a favor del país y su economía.
Llorca: “Los cruceros representan ya el 12% del PIB turístico en España”
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguraba la pasada semana en Miami que el potencial de los puertos españoles en materia de cruceros es indudable. Así lo afirmaba en el transcurso del cóctel que ofreció Puertos del Estado en el Centro Cultural Español de Cooperacion Iberoamericana en el marco de la feria Cruise Shipping Miami.
El presidente de OPPE recordó el impulso que este tráfico ha tomado en las últimas dos décadas en España, pasando de un millón de cruceristas en 1997 a ocho millones de pasajeros el pasado año.”Es un sector que genera en España genera una facturación de 1.200 millones de euros y representa ya el 12% del PIB turístico – aseguró Llorca – . Además la capacidad de crecimiento de esta industria en nuestro país es importante y ya somos el segundo destino en Europa, por lo que debemos seguir trabajando para impulsar el
crecimiento de este tráfico”.
Además, José Llorca aseguró que se está consiguiendo desestacionalizar este tráfico y que la previsión en batir récords en 2015 y superar los ocho millones de cruceristas.
El presidente de OPPE destacó algunas de las ferias en las que los puertos españoles seguirán teniendo el apoyo de la institución para trabajar juntos a favor de la competitividad y el crecimiento. Entre otras, Intermodal en Sao Paulo, Breakbulk o Seatrade Hamburgo.