La Agencia Tributaria quiere redoblar su relación con “el principal motor de la que será la recuperación económica de la Comunidad Valenciana: el puerto de Valencia”. Así de contundente se mostró el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel J. Cabrera, el pasado viernes.
En el marco de una jornada sobre las novedades introducidas por la Ley 28/2014 que afectan al IVA a la importación, por un lado, y a la presentación del Proyecto de Ventanilla Única Aduanera, Cabrera aseguró que la Agencia Tributaria apuesta por la “transparencia colaborativa” y puso encima de la mesa dos novedades que facilitarán la labor de la comunidad portuaria de Valencia.
Por un lado, anunció la publicación en breve en el BOE de una resolución relativa al registro y representación aduanera, que va a facilitar la relación de los operadores con la Aduana al crear un registro especial de apoderamientos vía telemática. Por otro lado, aseguró que la Agencia Tributaria ha hecho un verdadero esfuerzo para agilizar y dar más rapidez a los controles de las mercancías. “Hemos aumentado los recursos tanto materiales como humanos, hemos ampliado el personal dedicado a esta labor”.
Cabrera aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la Aduana y la Agencia Tributaria, y advirtió que si bien “estamos danto todas las herramientas” para facilitar el contacto entre administración y empresas, “no vamos a consentir ningún tipo de tramas y fraudes”.
Por su parte, el presidente de la , Rafael Aznar, alabó la labor tanto de la Agencia Tributaria como de la Aduana “en momentos difíciles” y aseguró que tanto APV como Aduana “hacemos cuerpo común de cara al beneficio del sector logístico-portuario”.
Mercedes Cano, jefa de la Dependencia Regional Adjunta de Aduanas e Impuestos Especiales analizó las novedades sobre el IVA a la importación, mientras que Vicente Galiano, jefe de Servicio Especial de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, explicó el Proyecto de Ventanilla Única Aduanera.