Valenciaport registra el mejor enero de su historia en tráfico de contenedores
El tráfico de contenedores llenos aumentó a un ritmo notable, el 13%, pero el de contenedores vacíos se “benefició” de las huelgas de los puertos en la costa oeste de Estados Unidos para subir un extraordinario 68%. “Es una situación muy singular – aseguró Rafael Aznar -. Debido a las huelgas en el continente americano las navieras se han visto obligadas a recolocar sus equipos y este aumento es producto de esta anomalía”.
No obstante, y aunque el resultado se suaviza casi a la mitad, las estimaciones del mes de febrero apuntan a un mantenimiento de la tendencia con la que Valenciaport ha iniciado el año. Y es que, tal como avanzó ayer Aznar, en febrero el tráfico de contenedores aumentó un 13,45% y el de contenedores llenos creció casi el 10%.
“Se trata de una renovación de la actividad”, añadió el presidente, quien se apresuró a recordar que no se trata de unos resultados “fruto de la casualidad”, sino de una estrategia fuerte y que da sus resultados, basada en la excelencia comercial y operativa.
En la misma línea de esta estrategia y en la de los tres pilares sobre los que se sustenta (volumen, conectividad y tensión de la cadena logística), el presidente de Valenciaport se refirió a las negociaciones sobre el nuevo modelo de estiba que están llevando a cabo Fomento, empresas y sindicatos para trasladar una propuesta a Europa. “Tenemos que aprovechar un cambio legislativo para crecer en competitividad sin descuidar la estabilidad social – aseguró el presidente del enclave valenciano -.
Yo siempre he abogado por una implementación gradual de los modelos, con el fin de dar un salto en competitividad sin alterar la paz social. Las cosas parece que han empezado bien y la ministra Pastor ha dado claras muestras de diálogo y esperamos que los agentes sociales se entiendan”.
Según Aznar, en este contexto el puerto de Valencia cuenta con todas las capacidades para crecer: volumen, infraestructuras y terminales y una conectividad marítima absolutamente garantizada. “Creo – añadió Aznar- que también tenemos una buenísima gestión comercial”. A todo esto habría que sumar la conectividad territorial y el demandado Corredor Mediterráneo.
“Saludamos la reunión con AVE y Aragón y participaremos en el encuentro que celebrarán próximamente las confederaciones de empresarios de la Comunidad Valenciana y Aragón”.
Por otro lado, Rafael Aznar recordó que en 2014 el tráfico gestionado por ferrocarril en el puerto de Valencia creció cerca del 28% y que enero de 2015 ha arrancado con un aumento de este tráfico superior al 13%. “Hemos empezado el año con ese crecimiento sostenido y con una media del transporte ferroviario en relación al alternativo de la carretera del 8,5%. En el caso del Corredor Mediterráneo, el más importante para la Autoridad Portuaria de Valencia, la cuota es del 23% en ferrocarril frente al 77% en carretera”, continuó
“No debemos olvidar que llegan coches de la factoría de Opel en Figueruelas a las terminales marítimas de Valencia a pesar de las dificultades y queremos apostar por la eficiencia de es te tráfico”, apuntó Rafael Aznar. En este sentido, el presidente de Valenciaport aseguró que tienen previsto abrir conexiones con todas las fábricas de automóviles: “No en vano – apuntó – se trata de un sector muy importante para Valencia y Sagunto, a pesar de que Sagunto necesite con urgencia la conexión ferroviaria”.
Uno de los puntos tratados en el Consejo de Administración fue el expediente relativo a Carport Sagunto. En este sentido, Rafael Aznar anunció que existe la posibilidad de que el asunto se traslade al Consejo de Estado, dadas las discrepancias existentes entre las dos partes, la APV y la sociedad mercantil, actualmente en proceso de liquidación. La postura de la APV es que “en ningún caso debe darse por extinguida la concesión”, tal como solicitaría Carport. La compañía apenas había cumplido seis de los treinta años por los que se aprobó la concesión en el puerto de Sagunto.
También la propuesta de extinción de la concesión de Terminal Polivalente de Sagunto se trató ayer en la reunión del Consejo. De hecho, en este caso también se acudió al criterio del Consejo de Estado debido a las discrepancias. En esta ocasión, el Consejo de Estado se manifestó a favor de la extinción de la concesión, pero con la incautación de las garantías establecidas para la construcción del muelle.
El Consejo de Administración también aprobó un cambio en la participación de la Autoridad Portuaria en Notaum Rail Terminal Zaragoza relativo a una formalidad. En concreto, se acordó que la representación se realiza por parte de una persona jurídica, la APV, representada por Fátima Zayed, que ya era hasta la fecha la representante de la entidad.
El puerto de Valencia apoyará el Corredor Central “en sus fechas”
Rafael Aznar aprovechó el encuentro con los medios para reiterar la urgente necesidad de contar con una conectividad territorial impecable.
En esta ocasión, a la defensa a ultranza del Corredor Mediterráneo como una vía de penetración indispensable en Europa, el presidente de Valenciaport sumaba ayer el apoyo del puerto de Valencia al Corredor Central, pero matizó que este apoyo se realizará “en sus fechas”. Esto es, la prioridad absoluta continúa siendo el Corredor Mediterráneo, acorde con la necesidad de la economía valenciana y también con el calendario europeo que incluye el proyecto en la “Red Core” con un horizonte de 2030. La otra infraestructura, la del Corredor Central forma parte de la red básica que ha definido Europa y tiene como horizonte 2050.
“Una tercera penetración en los Pirineos en posible y sería muy razonable”, aseguraba ayer Rafael Aznar. Y es que al Corredor Mediterráneo y el Corredor Central se suma el Corredor Atlántico, con el que el Corredor Mediterráneo, “el genuino” para Valenciaport, debería tener conexiones transversales: “El Corredor Mediterráneo es la forma de penetrar en los Pirineos por el este, pero hay otra opción de entrar en Europa por el oeste, sin descartar la tercera entrada con el Corredor Central”. Con esto – continuó Aznar – estaría tupida la red de conexiones de España con el resto de Europa”.
“Las fronteras de Italia y Francia están perfectamente perforadas – puntualizó Rafael Aznar -, con hasta seis puntos de penetración en Europa, pero las conexiones de España con Europa son malas y eso hay que resolverlo”.