Son muchos los puertos que actualmente cuentan en nuestro país con una actividad importante, pero, sin ninguna duda, es el Puerto de Valencia, tan conocido como su playa, el primero en España en lo que se refiere al ámbito comercial, conretamente al tráfico de contenedores.
De hecho, se sitúa entre los 10 primeros de Europa. En 2005, era el número 5 de toda Europa y el primero del Mediterráneo en lo que se refiere a tráfico de contenedores. Este importante puerto marítimo realiza actividad comercial, pesquera, deportiva, industrial y de pasajeros.
Fue creado en 1491 por un privilegio otorgado por Fernando el Católico al caballero valenciano Antoni Joan, aunque existen antecedentes que lo remontan al siglo VI a.C. Su desarrollo económico ha ido incrementándose, año tras año, a través del creciente comercio portuario.
En el siglo XV, Valencia era la ciudad más poblada de la península y su puerto el más importante de la corona de Aragón. De hecho, sus trayectos alcanzaban las costas del Norte de África, Italia y Europa Occidental.
Su volumen comercial aumenta cada año. En 2012 movió la elevada cifra de 4,5 millones de contenedores, lo que supone un 3,3% más que el año anterior. Además de su actividad comercial, el Puerto de Valencia también es sede de la Valencia Superyach Marina, una de las marinas de megayates más importantes del mundo, y del Port America´s Cup, la Copa América de Vela celebrada en el puerto deportivo de la ciudad de Valencia, la Marina Real Juan Carlos I.
El puerto también cuenta con una localización privilegiada, al limitar al norte con las playas Las Arenas y La Malvarrosa. Es un enclave perfecto para poder disfrutar de su deliciosa gastronomía, con platos típicos como la paella, que se puede degustar en alguna arrocería o cualquier buen restaurante de la playa de la Malvarrosa de Valencia.