El sindicato mayoritario de la estiba en España, Coordinadora de los Trabajadores del Mar, ha decidido aparcar por el momento el calendario de movilizaciones que estaba preparando en respuesta a la propuesta de Puertos del Estado sobre el nuevo modelo de estiba. Y lo hace después de que la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, haya convocado a los máximos dirigentes de la organización sindical a una reunión esta semana, muy posiblemente el jueves, con el objetivo de acercar posturas entre Puertos del Estado y los agentes sociales.
“A estas alturas, no podemos evitar que Llorca presente su propuesta en Bruselas, pero sí contamos con el compromiso de la Ministra de reunirse con nosotros esta semana. Va a ser la última oportunidad para solucionar este conflicto antes de llegar a las movilizaciones”, afirman desde el sindicato. Desde Coordinadora valoran este encuentro por una doble razón. La primera y principal, por el talante de diálogo que muestra Pastor, “no podemos decir lo mismo del presidente de Puertos del Estado”. La segunda, el hecho de que una ministra se reúna con el sindicato en pleno Debate sobre el Estado de la Nación.
Anesco
A la patronal Anesco tampoco le ha gustado la forma en que OPPE ha elaborado su propuesta. De hecho, la misma patronal no reconoce la propuesta filtrada ya que no ha habido confirmación oficial.
En un comunicado emitido el pasado viernes, la patronal aseguraba que “cualquier negociación sobre la reforma del sistema de estiba debe hacerse de forma consensuada entre las partes afectadas y en un escenario de igualdad para todas las empresas afectadas”.
Anesco también denunciaba las medidas de presión que están llevando a cabo los estibadores en los puertos españoles. “Las acciones ilegales de protesta organizadas por los trabajadores portuarios desde el jueves están paralizando de forma progresiva la actividad de la mayoría de los puertos españoles. Anesco considera que estas actuaciones van a tener una inminente y directa repercusión en las operaciones internacionales de importantes sectores industriales españoles, como automoción, alimentación, productos químicos, etc”, advierte la patronal.
“Las empresas estibadoras no pueden seguir amortiguando el impacto negativo de las acciones aplicadas por los trabajadores portuarios. Si no se produce una remisión de estas medidas ilegales la gravedad de la situación se acentuará en los próximos días, lo que provocará una situación de colapso en los puertos de consecuencias muy graves para la economía española”, declaraba la organización.
Las empresas operadoras de terminales portuarias integradas en Anesco señalan que si esta situación se mantiene “las grandes compañías marítimas internacionales empezarán a desviar sus barcos a otros puertos”, con las repercusiones gravísimas que eso tendrá no sólo para las empresas portuarias afectadas, sino para la competitividad de la economía española.
Por todo ello, Anesco solicita a la Administración que se implique “directamente” en la resolución de este conflicto y “abra un diálogo con los trabajadores portuarios para solucionar esta situación”. Desde la patronal recuerdan que buena parte del desarrollo y crecimiento que está experimentando la economía española se centra en el auge de las operaciones internacionales de las empresas, que depende en gran medida de la competitividad del sistema portuario.
Fuente:http://www.veintepies.com/