La comunidad portuaria valenciana se prepara para la Ventanilla Única
En el encuentro participaron Jaime Luezas, jefe de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, José García, jefe de Tecnologías de la Información de la APV, Antonio Crespo, gerente de la Naviera, José Martín, jefe de Comisaría de la APV, y Jaime López, de valenciaportpcs.net.
Valencia es uno de los tres puetos españoles (junto a Bilbao y Barcelona) que participan en la iniciativa “B2MoS”, un proyecto cofinanciado por la UE y que desde 2012 se centra en adaptar las comunidades portuarias a las exigencias de la nueva normativa europea. El próximo 1 de junio es la fecha límite establecida por la Unión Europea para que los países miembros adapten sus normativas y funcionamiento a los requerimientos de la Directiva 2010/65. “El objetivo final es lograr que cada dato se presente una sola vez y que ventanilla nacional ponga la información a disposición de las autoridades y organismos competentes”, señaló Luezas. Los intercambios de comunicación a través de la ventanilla única (DUEPORT en el caso de España) se realizarán de forma electrónica y a tavés de mensajes estructurados, quedando excluidos elementos como los faxes, los documentos en formato pdf o las imágenes escaneadas.
En el transcurso de la jornada se realizaron varias demostraciones prácticas sobre las nuevas aplicaciones para la gestión de escalas, gestión de residuos, listas de tripulantes y pasajeros y mercancías peligrosas y se destacaron los principales cambios que se han producido en las antiguas aplicaciones, así como los problemas técnicos que podrían surgir con la nueva gestión de escalas.Las aplicaciones ya están operativas en el entorno de producción, de manera que, para evitar problemas futuros, José García animó a las empresas a hacer pruebas en paralelo al entorno real. En este sentido, será el 14 de abril cuando se realice el paso de las aplicaciones a producción y se conecte con la ventanilla única marítimas nacional. No obstante, tras esa fecha se podrán seguir introduciendo mejoras a petición de los usuarios para incrementar la agilidad de los distintos procesos.