Fomento avanza en la conexión entre Almussafes, Silla y Fuente de San Luis
Esta actuación, incluida en el Corredor Mediterráneo, supone una inversión superior a ocho millones de euros y se centra principalmente en la ejecución de un enlace directo de ancho convencional de aproximadamente 1,5 kilómetros.
Las obras incluyen parte de la conexión del bypass de mercancías procedente de Almussafes y Silla con el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis.La conexión de la línea procedente de Valencia San Isidro con el bypass de mercancías Almussafes-Valencia Fuente de San Luis supone la construcción de 350 metros de nueva vía, en su mayor parte, sobre la plataforma ferroviaria existente en el ramal previo construido con motivo de las obras del Nudo Sur, que permitió la llegada de la alta velocidad a Valencia.Actualmente, los tráficos de media distancia y cercanías de las líneas C-3 y C-4 terminan su recorrido en Valencia San Isidro. Una vez finalizadas las obras, los trenes podrán continuar hasta la estación de Valencia Fuente de San Luis y, posteriormente, a la del Norte.
Para ello se requiere, además, la adecuación de una de las vías en la estación de Valencia Fuente de San Luis. En estos momentos se están efectuando trabajos de instalaciones de seguridad, comunicaciones y protección civil en el túnel y la rampa de acceso.
Por otro lado, la conexión del bypass de mercancías procedente de Almussafes y Silla con el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis consiste, principalmente, en la prolongación del túnel artificial de mercancías del Nudo Sur mediante una rampa de salida con una longitud de 425 metros de nueva plataforma ferroviaria.
Corredor Mediterráneo
Durante su visita a Valencia, Pastor recordó el compromiso del Ministerio de Fomento con las obras del Corredor Mediterráneo se plasma en una inversión de 1.359 millones de euros prevista para el presente ejercicio, de los que más de 1.000 millones se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones en la Comunidad Valenciana. El volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros.
En este sentido, hay que recordar que continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad este año. De este modo está previsto que en los próximos días den comienzo los trabajos de sustitución de las traviesas actuales en el tramo Sagunto-Moncófar para su adaptación al ancho internacional.
A-3
Pastor también visitó las obras de ampliación a tercer carril en la autovía A-3, en el tramo comprendido entre Valencia y Buñol, que finalizarán completamente el próximo mes de junio, una actuación que supone una inversión de 97 millones de euros. “La buena marcha de los trabajos que aquí se realizan es una gran noticia para los conductores que utilizan la A-3 y, especialmente, para los vecinos de los siete municipios que, en estos 24 kilómetros, atraviesa la autovía: Valencia, Xirivella, Aldaia, Cheste, Chiva, Quart de Poblet y Ribarroja del Turia”, señaló Pastor.
Las obras consisten en la ampliación mediante un tercer carril, generalmente por el exterior de cada calzada, de la actual Autovía del Este (A-3), la remodelación de los nueve enlaces existentes en el tramo con reordenación de sus movimientos y la ejecución de nuevas estructuras, debido a la citada remodelación de los enlaces y a la ampliación de la plataforma ocupada por la vía.
Con esta actuación mejorarán las condiciones de circulación para los más de 70.000 vehículos que diariamente circulan por este tramo de la autovía A-3. También proporcionará una mayor comodidad a los conductores, un incremento de la seguridad vial y una mejora funcional de la autovía, con tres carriles por calzada y sentido de circulación y, en algunos tramos entre enlaces, con cuartos carriles de trenzado y/o vías colectoras segregadas del tronco.