La mesa de negociación abierta estipula un calendario de reuniones con una periodicidad semanal y no parte de ningún documento estipulado, se ha propuesto que sea un espacio abierto a las propuestas, tanto del Ministerio de Fomento como de los agentes sectoriales
El Ministerio de Fomento ha abierto una nueva vía de diálogo con los agentes sociales para tratar de consensuar una respuesta a la sentencia de la Comisión Europea que desmonta el sistema de la estiba en España y que pide, de facto, la liberalización total del sector en los puertos españoles.
Tanto Coordinadora, principalñ sindicato de la estiba en España, como Anesco, que aglutina a la mayoría de las empresas estibadoras de los puertos españoles, ven satisfecha su principal reivindicación, esto es, contar con una respuesta unánime de todo el sector. Ambas organizaciones recriminaron al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, haber acudido a la reunión con la Comisión Europea con una propuesta “unilateral”, que no fue consultada ni negociada con empresas y trabajadores.
Ana Pastor se ha reunido tanto con Coordinadora como con Anesco, además de con otros sindicatos de la estiba. En el encuentro con los sindicatos estuvieron presentes Antolín Goya y Manuel Cabello, coordinador general y responsable de la Zona Andaluza de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios respectivamente, así como a los asesores jurídicos del sindicato. Este encuentro, que también contó con la presencia de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructura y Transporte, Mario Garcés, subsecretario de Fomento; Carmen Librero, secretaria general de Transporte; Eugenio López, secretario general técnico del Ministerio, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, José Antonio Morillo, abogado del Estado de Puertos y representantes de otras organizaciones de trabajadores, “es el punto de partida de una negociación cuyo objetivo es que la respuesta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sea una propuesta consensuada entre la Administración y los agentes sociales y empresariales, tal como se comprometió la ministra con los trabajadores de la estiba el pasado noviembre”, afirman desde Coordinadora.
La mesa de negociación abierta estipula un calendario de reuniones con una periodicidad semanal y “no parte de ningún documento estipulado, se ha propuesto que sea un espacio abierto a las propuestas, tanto del Ministerio de Fomento, representado por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y por el subsecretario del Ministerio, como de los agentes sectoriales, trabajadores y empresas”, reconocen desde el sindicato. Este consenso se construirá sobre el respeto a los puestos de trabajo y con el objetivo claro de cumplir con las exigencias europeas.
Coordinadora valora como positivo este primer encuentro ya que permite empezar un diálogo sin premisas unilaterales, pues no se ha presentado ningún documento como punto de partida, y que la solución a esta crisis sea una respuesta obtenida con la aprobación de todos los agentes sectoriales y que adecue el actual modelo, competitivo y eficiente, solo en los términos que indica la sentencia europea.
Por tanto, Coordinadora se da por satisfecha con la propuesta de la ministra de Fomento y deja de lado las movilizaciones. Hay que recordar que recientemente se reunía la cúpula del sindicato y dejaba encima de la mesa un calendario de movilizaciones “muy duro”, tal y como confirmaron a esta publicación desde el sindicato.
Fuente: http://www.veintepies.com/